¿Cómo se juega al sóftbol?

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Durango, Dgo.

La finalidad del sóftbol es golpear fuerte la bola con un bate para mandarla lejos y recorrer las tres bases distribuidas en el campo –dispuestas en forma de diamante– para volver al punto de salida y anotar una carrera. Gana el equipo que más carreras tenga después de siete entradas, es decir, después de siete cambios de equipo, que se producen cuando consiguen eliminar a tres jugadores. En el sóftbol hay dos equipos de nueve participantes cada uno, que durante el partido se irán alternando para adoptar la figura defensiva u ofensiva. El primero de ellos está repartido por el campo, con el fin de abarcar toda la zona de juego. Hay dos posiciones especiales dentro de este grupo, el lanzador o pitcher, que se encuentra justo enfrente de la primera base y es el encargado de lanzar la bola al bateador, y el receptor o catcher, que está colocado detrás del que batea para recogerla en caso de fallo. El resto de jugadores estará cerca de las bases o en la zona de césped.

El equipo ofensivo es el que golpea la bola; solo lo hace uno por turno y para ello se ayuda de un bate. Tras golpearla debe correr a la primera base e ir recorriendo el resto. En caso de lanzarla muy lejos el participante puede incluso completar todas las bases hasta la home en un juego, y así irán pasando el resto de jugadores por la base para batear, mientras que los que están en el campo van moviéndose por las demás. Se consigue una carrera cuando se completan las tres bases y se llega al punto de lanzamiento.

Pero existen algunas maneras de que los bateadores y corredores de softbol sean eliminados como, por ejemplo: Si cogen la bola en el aire: si al golpear la bola esta es cogida por un miembro del equipo defensivo antes de que toque el suelo, el bateador será eliminado. Cuando tocan al corredor con la bola: si el corredor es tocado con la bola antes de llegar a alguna base debe retirarse del campo. Si posan la bola sobre la base: si un jugador defensivo atrapa la bola y toca con ella la base antes de que el corredor llegue, esta queda anulada, por lo que el jugador será eliminado. Tres strikes: golpear mal la bola, no darle, o lanzarla fuera de las zonas laterales delimitadas, supone un strike, y cuando se producen tres seguidos el participante es expulsado del juego.

Existen algunas normas a la hora de realizar el lanzamiento, así, la mano del jugador que pone en juego la bola debe hacerlo por debajo del pecho y hacia una zona comprendida por encima de la base (home) y un rectángulo imaginario entre las axilas y las rodillas del bateador; si lo hace fuera de esa zona no será válido. El árbitro se colocará en cada lanzamiento detrás del receptor para comprobar que esto se cumple.