Aumentan plazas de especialidades en el IMSS: delegado

0
181
  • Presenta informe Julio Gutiérrez Méndez.
  • Para atender la pandemia en Durango, se destinaron más de 230 mdp. 
  • El Instituto fortalece su infraestructura hospitalaria en favor de sus derechohabientes.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Este miércoles, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Julio Gutiérrez Méndez, presentó su informe de actividades que comprende del 15 de febrero del 2020 al mismo día de este 2021.

Para comenzar, informó que el instituto en su delegación Durango cuenta con un total de ocho mil 556 trabajadores, de los cuales, dos mil 539 son de enfermería, mil 767 personal médico, mil 271 administrativo y finalmente, dos mil 979 de otros sectores.

Señaló que se ha incrementado el número de profesionales médicos en el estado, al pasar de 194 a 240 plazas de especialidades, quienes ya iniciaron su residencia.

“Siempre con la suma de voluntades vamos a lograr que Durango recupere la salud. (…) Aún con pandemia, pudimos atender a la población duranguense”.

Destacó asimismo que el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece su infraestructura hospitalaria en favor de sus derechohabientes, con la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar número 1, la conclusión de la Unidad de Terapia Oncológica y la reubicación de la UMF 50.

“Se autorizó el uso de suelo para continuar la reubicación de la Unidad de Medicina Familiar número 50, que se amplía a 10 consultorios médicos y cinco para enfermería. Hoy ya tenemos un avance del 70 por ciento”, expuso.
Refirió por otro lado, que en medio de la pandemia se reconvirtieron 361 camas de las 619 con las que cuentan. “Y a través de de los procesos de intercambio de servicio, también dimos la oportunidad a más duranguenses que sin seguridad social fueron atendidos en el IMSS”.

Dijo, se trató de un esfuerzo coordinado para no saturar los hospitales.

De igual manera, se dio monitoreo vía telefónica a 744 pacientes no graves, y la dotación de un kit a 419 pacientes con medicamentos básicos y un oxímetro de pulso.

Gutierrez Méndez dio a conocer que durante el 2020 para atender la pandemia en Durango, se destinaron más de 230 millones de pesos; “no es un gasto, es una inversión, porque era lo que le correspondía hacer al Seguro Social”.

En las cifras que dejó la pandemia, declaró que en el IMSS fueron estudiados 35 mil 548 casos, de los cuales 12 mil 298 resultaron positivos y 14 mil 881 negativos.

Y lamentablemente, reportó mil 186 defunciones, entre estas, ocho corresponden a personal trabajador del IMSS.

En tanto, se ha prestado el servicio de oxígeno domiciliario a 895 derechohabientes. Y respecto a las vacunas, el delegado detalló que hasta la fecha suman tres mil 491 aplicadas al personal de salud en primera línea de atención.

Finalmente, Gutiérrez Méndez refirió que el estado tiene más de un millón 800 mil habitantes, de los cuales 6.4 por ciento son atendidos por el Seguro Social.