Denuncia RSP contaminación de mina en Pánuco de Coronado

0
81
  • Se pedirá resarcir los daños por filtraciones de desechos a un arroyo, informó el coordinador estatal de este instituto político.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Ciudadanos de la cabecera municipal de Pánuco de Coronado se encuentran en riesgo por las filtraciones de desechos que genera una mina que opera en esta municipalidad, informó el coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Hugo Rosales Badillo.

El abogado indicó que los pobladores de esta demarcación le han solicitado el apoyo para que la unidad minera operada por un grupo de canadienses pueda resarcir los daños ambientales que se presentan por un mal manejo de residuos que se generan en la misma y que a la vez puede causar daños en la salud de los habitantes.

Expuso que la contaminación tiene como origen la presa de jales, pues esta ya se llenó y ahora tienen la intención de que los residuos vayan a dar a un arroyo, sin embargo, hay que recordar que estas presas se construyen para almacenar los desechos de la monición de la roca para separar la plata, oro y cobre, y tiene cianuro y químicos, lo que es altamente contaminante.

“Es decir, si esto se arroja al cauce de los arroyos mata el ecosistema, y en este momento ya han filtraciones en el agua lo que produce enfermedades en los seres humanos así como en aves y en general con el ecosistema”, refirió.

Por ello, consideró que la minera tiene la obligación de generar la infraestructura y gastar para que cuando ellos explotan una mina, no generen un daño irreparable a la ecología sino que la remedien y esa es la inconformidad de los vecinos de este municipio.

Dio a conocer que este domingo se llevó a cabo una Asamblea, en donde mediante una votación y la aportación de una despensa querían obtener el sí, para que se aventaran los residuos que se almacenan en la presa de jales al arroyo.

En la reunión estuvieron autoridades estatales, sin embargo, la gente está inconforme con lo que se pretende realizar y se va a ayudar a la gente a través de denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con los amparos para que se obligue a la empresa minera a que repare la remediación de la explotación.

Por ultimo, dejó en claro que no se quiere el cierre de la compañía, lo que pretende es que se invierta lo que se tiene que erogar para que no contamine el arroyo de este municipio por las afectaciones que se tendrían.