Exservidores de la nación revelan corrupción en Bienestar en Durango

0
53
  • Miles de beneficiados no reciben apoyos en los programas de Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La actual administración de la Secretaría de Bienestar delegación Durango, está siendo llevada pesimamente por Edgar Morales Garfias, y por ende se han presentado múltiples actos de corrupción en los distintos programas que maneja el organismo federal.

De acuerdo con los exservidores de la nación, que recientemente salieron absueltos de una demanda que emitió Morales Garfias en su contra por los delitos de despojo, sabotaje y obstrucción de obra.

El “superdelegado” deshizo todo el proyecto que tenía al anterior titular de Bienestar, Enrique Novelo Solís, el cual perdió la vida el pasado octubre de 2020, tras haber sufrido un severo accidente en 2019.

En ese sentido, detallaron que varios programas que maneja la dependencia federal no han dado frutos, como es el caso de Jóvenes Escribiendo el Futuro, donde a los interesados se les impone que deben entregar cierta cantidad de dinero de las becas que reciben, o que la persona que los inscribió al programa esté cobrando estos cheques y de esa manera evitan que ese dinero llegue a los jóvenes.

Así mismo, se levantó un censo de ocho mil jóvenes para que entraran a trabajar y los encargados del programa se pusieron de acuerdo con varias empresas para contratar a solo 10 jóvenes, mismos que estuvieron obligados a entregar mil 500 pesos de su salario.

Respecto al programa Sembrando Vida, Susana Gómez, extrabajadora, comentó que a los apoyos de 30 mil pesos que les deberían de llegar a los beneficiarios, simplemente no son entregados, pues el técnico de esa área por instrucciones de trabajadores con más alto rango en la Secretaría de Bienestar, les dicen a los beneficiarios que el dinero no llegó.

También hay casos donde se les pide a los campesinos que vayan a la sierra para cortar árboles y que después son llevados a algún vivero de Sembrado Vida, como es el que está ubicado en el municipio de Mezquital.

“Después de que ellos denunciaron fueron y los amenazaron y les dijeron que les iban a quitar el programa”, confirmó, Susana Gómez

Por consecuencia estos exservidores de la nación han emitido 960 denuncias a instancias federales en contra de Edgar Morales Garfias y de trabajadores que se han visto involucrados en casos de corrupción.