El 100% de obra, para duranguenses: Secope

0
50
  • Hasta el momento la secretaría tiene casi 160 contratos de obra para este año.
  • El monto de estos contratos asciende a casi los mil millones de pesos: Sarmiento Álvares.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En este año toda la obra pública será para constructoras locales y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares, esa decisión se tomó por indicaciones del gobierno de Durango para igualar las posibilidades de tener trabajo en este 2021.

Explicó que en el estado de Durango existen más de mil constructoras que concursarán para llevar a cabo una obra, sin embargo, la competencia es reñida dado que existen casos donde en un solo proyecto hay más de 30 constructores locales que licitaron la obra.

“Tenemos algunas licitaciones en las que participan hasta 35 o 40 empresas en una obra, entonces sí es muy intenso el proceso de licitación”, dijo.

Hasta el momento la Secope tiene casi 160 contratos de obra para este año, de las cuales el 100 por ciento de estas se llevará a cabo por empresas duranguenses y el monto de estos contratos asciende a casi los mil millones de pesos.

Se espera que en este mes se deje el compromiso establecido del crédito para obra que otorgó el H. Congreso del Estado de Durango, al gobierno estatal.

Los procesos de licitación pueden ser de tres formas, la primera que es por adjudicación directa con proyectos de 600 mil pesos, la segunda es por invitación que es de hasta tres millones 600 mil pesos más IVA y el resto es por convocatoria pública, y en todas esas opciones las empresas deben estar en regla con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“No hemos adjudicado ninguna directamente, todas han sido por lo menos por invitación, y son tres, y cuanto al número de obras estamos en el 50 por ciento por licitación pública y 50 por ciento por invitación”, declaró.