Perdería Durango inversión de mil mdd por reforma eléctrica: Sedeco

0
50
  • Se tienen 11 proyectos de energías renovables, para 6 municipios, informa la Sedeco.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El estado de Durango hoy tiene 11 proyectos en cartera de energías renovables que podrían perderse tras la reciente aprobación de la reforma a La Ley de la Industria Eléctrica. Este severo cambio implica una pérdida de mil millones de dólares, así lo dio a conocer Efraim Castellanos Frayre, director de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Puntualizó, que estos 11 proyectos que tiene Durango en la cuerda floja son para temas de energía fotovoltaicos y su desarrollo está focalizado en los municipios de Durango, Canatlán, Lerdo, Cuencamé, Simón Bolívar y Tlahualilo.

“Definitivamente muchos de estos proyectos se han visto detenidos desde 2019 ante la llegada del nuevo gobierno y se han detenido, ahora los proyectos que estaban por ingresar todos los trámites están definitivamente con la visión de esperar a que los objetivos del gobierno federal cambien”, expresó.

Sin embargo, la reforma eléctrica que fue aprobada vía rápida no solo afectará respecto al aprovechamiento de las características que tiene Durango sobre la luz solar, sino también impactará negativamente en la generación de empleos para futuros profesionistas en la rama de ingeniería sustentable, pues de no existir proyectos, no habrá oportunidades.

“Los proyectos de energías renovables ponen en juego mucha inversión, porque son proyectos de cerca de 25 años de vida útil o un poco más, por eso son tan amplios, más o menos es un millón de dólares por un mega watts de inversión, lo que se tenía de proyectos de mil megas”, concluyó el especialista.