Este viernes analizarán si Durango permanece en amarillo: JRAT

0
70
  • Hay riesgo de retroceder.
  • Los pagos de maestros del Sistema CADI dependían de la federación, desde 2019 el gobierno estatal se tuvo que hacer cargo.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Este viernes se analizará desde el Consejo General en Salud, si Durango permanecerá en amarillo o cambiará a naranja en el semáforo epidemiológico, esto fue comentado por el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aclaró que sí hay riesgos de un retroceso en materia sanitaria dado que el cambio de color se dio por muy abajo del límite establecido por el gobierno federal.

“El día de mañana (viernes) habremos de tener información y el lunes a más tardar habremos de informar si hubo una modificación en el semáforo o no seremos muy responsables en poder informarle puntualmente a la ciudadanía”.

Fue a partir del 15 de febrero que el estado de Durango tuvo un cambio muy importante en el semáforo Covid, lo cual logró que las actividades comerciales, culturales y deportivas tuvieran una mayor flexibilidad en cuestión de horarios y afluencia.

Del mismo modo el mandatario estatal señaló que la movilidad se ha incrementado desde diciembre de 2020 a la fecha.

“Estamos por encima de los niveles que tuvimos en diciembre, pero podemos decir que está dentro de lo permitido, no hemos tenido desfases importantes en los puntos que tienen que ver con la definición del semáforo”, aclaró.

SISTEMA CADI DEMANDA PAGOS

Varios profesores de sistema CADI en Durango se manifestaron al exterior de la estación del ferrocarril para demandar el pago de sus sueldos de cuatro quincenas, sobre ese tema el mandatario estatal comentó que para este 2021, se logró que el gobierno del estado aportara 60 millones de pesos, sin embargo, la cantidad real es de 140 millones de pesos.

También aclaró en años anteriores el gobierno federal se hacía cargo del recurso anual para el CADI y hoy en día no es así, en virtud de ello, nuevamente se hizo un llamado a la federación de apoyar a Durango con ese recurso,

“Lo vamos a resolver nada más les pedimos también su comprensión porque el dinero no lo tenemos nosotros, hoy no solo disminuyeron los recursos hacía el estado, sino que además el tema de la pandemia nos ha obligado a invertir más en salud y en tema de reactivación económica y al sector educativo no los vamos a dejar solos”, confirmó el mandatario.

Cabe hacer mención que la última vez que el gobierno federal apoyo a Durango con los gastos del Sistema CADI fue en 2018.