Investigan muerte de cientos de pájaros en la entidad

0
34
  • No se descarta un posible envenenamiento de aves, pide la SRNyMA esperar resultados de peritaje.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA), informó que ya se inició con una investigación para conocer las causas de la muerte de cientos de pájaros de la especie tordo amarillo, que se registró en la capital del estado de Durango.

El titular de la dependencia, Alfredo Herrera Duenweg dio a conocer que por el momento no se puede adelantar sobre las causas que originaron la muerte de la fauna silvestre en por lo menos tres puntos de la ciudad, sin embargo, mencionó que en el pasado ya se había dado una situación en donde perecieron pájaros porque ingirieron algunos insectos o bien por lugares donde se riega con algunos fertilizantes, les hace daño y los envenena.

El servidor público, descartó que esta circunstancia pudiera deberse a la obra de infraestructura que se realiza en el bulevar Francisco Villa, pues además se ha detectado mortandad de la especie en lugares como: bulevar Francisco Villa; bulevar Domingo Arrieta y avenida Politécnico, así como la cercanía del fraccionamiento El Edén.

Por ello, -mencionó- que este miércoles se realizaron recorridos en las zonas antes mencionadas para llevar a cabo el peritaje correspondiente y las necropsias a la fauna silvestre además de que se tuvo comunicación con un ornitólogo, que es una especialista en el tema, para poder determinar las causas de la muerte de aves tordo amarillo.

Mencionó que lo más importante es conocer a profundidad qué fue los que provocó esta circunstancia, pues pudo haber sido algún envenenamiento de algún pesticida o insecticida, pero no se puede adelantar hasta que no se tengan los resultados.

Herrera Duenweg, reiteró que lo ocurrido no está relacionado al derribo de árboles como parte de la obra del bulevar Francisco Villa, por lo que se esperaría a que en los próximos días se cuente con la información sobre este hecho.