Hoteleros, a favor de suspensión de la Feria pese a afectación

0
67
  • En la actualidad la ocupación hotelera no sobrepasa el 25% en la capital del estado, informó el dirigente del gremio, Francisco Martínez Díaz de León.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Autoridades estatales por segundo año consecutivo determinaron no llevar a cabo la Feria Nacional Durango (Fenadu), al no haber las condiciones sanitarias para ello, lo que no favorecerá a prestadores de servicios como los hoteleros, quienes apenas registran un 25 por ciento de ocupación.

En entrevista para La Voz de Durango, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, sostuvo que esta decisión va a tener un impacto fuerte en el tema de la ocupación, sobre todo porque los niveles en este rubro no sobrepasan el 25 por ciento.

Sin embargo, “en este momento hay que ponderar la salud, pues sabemos y estamos conscientes de que lo más importante es la salud y dentro de la feria se podría dar un contagio muy grande, hemos estado en la feria y se sabe de la gran cantidad de gente que se da cita en este recinto”.

Expuso que la feria es el referente turístico más importante de la ciudad de Durango, en 2019 durante los fines de semana en que se realizaban los festejos fundacionales se tenía hasta un 100 por ciento de ocupación.

Y esto obviamente va a repercutir, sobre todo cuando se está en niveles tan bajos de ocupación, “cada vez son menos los eventos que realmente pueda atraer el turismo a la ciudad de Durango, puesto que es difícil que los Congresos y Convenciones se vuelvan a reactivar, pues ahora se realizan por plataformas digitales y esto resta al turismo”.

Además hay que recordar que viene gente de fuera y ahorita con las mutaciones que está habiendo del Covid-19, y con la poca vacunación que hay por parte del Gobierno y de la Secretaría de Salud, se implementan medidas que obviamente van a afectar a este sector.

Consideró que está difícil la situación y por lo que es mejor es seguirnos cuidando y que la gente que venga a la ciudad, cuidarla dentro de los hoteles con las medidas sanitarias, lo que ha favorecido para que no haya contagios.

Y como medida alternativa, mencionó que se va a hacer una promoción dentro de los municipios para que vengan a conocer la ciudad de Durango al considerar que la Fenadu, representaría un retroceso en la propagación del virus, “nosotros vimos cómo hoy que se bajó a semáforo amarillo, se saturaron los parques, la Plaza de Armas y el Zoológico, y sabemos que la causa es el encierro que se ha tenido desde hace tiempo, pero hay que seguir ponderando la salud, pues mientras la tengamos podemos salir adelante”, concluyó el dirigente de los hoteleros.