Autorizan 200 mdp más a Sebised y no ejerce programas: ODC

0
60
  • Diputados locales no hacen su trabajo en la revisión de ejercicio de recursos de esta dependencia, aseguró el líder campesino, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised) para este 2020 presenta un de más de 202 millones de pesos (mdp), en su presupuesto, sin embargo, no ejerce programas en beneficio de los más pobres, aseguró el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Santiago Gustavo Pedro Cortés.

El exdiputado local, indicó que la austeridad no ha llegado al Congreso del Estado en particular el Poder Legislativo tuvo un incremento de 25 millones de pesos en su presupuesto mientras que al campo lo dejaron igual.

Una de las Secretarías que sí tuvo incremento fue la del Bienestar con 202 mdp, pero no existen programas de apoyo a los ciudadanos, el año pasado quedaron en esta dependencia solicitudes y folios de trámites que hicieron los ciudadanos y quedaron como garantía que les iban a hacer entrega de apoyos como son: boiler solares, techos, láminas y paneles solares.

Sin embargo, no ha habido nada desde noviembre del 2020 y hasta ahora en lo que va de este año, y la interrogante es qué se van gastar esos 202 mdp de incremento pues no se ve, “ya está cerca la veda y van a decir que no se puede gastar el dinero y tenemos la sospecha de que es una bolsa que van a operar en campaña”.

Lo que llama la atención, es en dónde están los diputados para pedirles cuentas a los funcionarios responsables, en este caso a Jaime Rivas Loaiza, que es el titular de la Secretaría de Bienestar y lo cuestionen sobre el por qué no ha ejercido el presupuesto.

“Al campo lo dejaron igual, hablan del campo y se quejan, pero no se sabe dónde está el presupuesto para atender a los más pobres, pues no se ven por algún lado, y como no hay diputados que llamen a cuentas, al Ejecutivo en este caso, pues no pasa nada en Durango, de ahí que se establezca que cuestan muy caro los diputados”, refirió.

Considero qué el panorama se agudiza para algunos sectores por el tema de la pandemia, pues es un elemento nuevo que ha generado más pobres, “todos los trabajadores informales que viven al día, no tienen cómo atender sus demandas, y los programas sociales tienen un sentido para aligerar la carga, sin embargo, la gente batalla para comprar la leche del bebé y también de pañales para adultos mayores enfermos”.

Por lo anterior, sostuvo “los diputados no saben qué está pasando y cómo se gasta el dinero porque si lo supieran ya hubieran pegado de gritos y exigido claridad en el manejo de los recursos, porque es dinero público y ellos tienen que vigilar como se gasta el dinero”.