- Fonden cambia de nombre a Programa de Ayuda Humanitaria en caso de Emergencia.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) que tenía el fin de ayudar a los estados de la república que sufrían los estragos de anomalías climatológicas como sequías, nevadas, tornados, huracanes, entre otros, ahora tendrá el nombre de Programa de Ayuda Humanitaria en caso de Emergencia, esto fue dado a conocer por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela.
Comentó, que para finales de febrero se informará sobre los lineamentos del programa, y una vez establecidos la CEPC deberá acomodarse al nuevo mecanismo y solventar cualquier declaratoria de emergencia o de desastre que pudiera presentarse por medio de insumos provenientes del gobierno federal.
Es preciso señalar que en la última declaratoria de emergencia emitida por el estado de Durango fue a finales de 2020 y fue para 120 comunidades de 13 municipios, sin embargo, los insumos fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Se hicieron algunos comentarios en la Coordinación Nacional de Protección Civil, de lo que se vivió en estas entregas y esperemos que se tomen y que volvamos a la normalidad que teníamos anteriormente con las entregas de los insumos”, comentó.
Ante la posibilidad de que la Sedena intervenga en la repartición de insumos, Pacheco Valenzuela, dijo que fue más complicada la entrega de estos, en consecuencia, espera que, en un futuro, la Sedena funja como acompañante para la entrega de insumos tal y como hoy se hace en los estados de Campeche y Tabasco.
“Es un desconocimiento total de la situación de las localidades por parte de la Sedena y el trabajo que se hace en las coordinaciones municipales para poder determinar a quién si y a quién no se hace la entrega son situaciones que se tendrá que ir mejorando”, explicó el funcionario.

