Por heladas en Texas, seguirán los apagones en México

0
136

El frío ha paralizado la producción de gas y petróleo en Texas, lo que ha dejado a millones de habitantes sin energía en EU y México.

Agencias

Las bajas temperaturas en Estados Unidos causarán estragos en la producción de petróleo y gas durante varios días, si no semanas, según expertos de la industria, ya que las empresas lidian con equipos congelados y falta de energía para operar.

Texas produce más petróleo y gas natural que cualquier otro estado del país y sus operadores, a diferencia de los de Dakota del Norte o Alaska, no están acostumbrados a lidiar con temperaturas frías. También se han paralizado numerosas refinerías en Texas.

Aproximadamente entre 500,000 y 1.2 millones de barriles por día de la producción petrolera del estado se paró por el clima, que golpeó Texas con las temperaturas más frías en 30 años, según analistas de Rystad Energy. Es probable que el efecto dominó del frío reduzca la producción durante varias semanas.

El hielo en las carreteras en la Cuenca Pérmica, el principal campo de esquisto o shale de Estados Unidos, detuvo el transporte de todo, desde suministros de arena hasta cemento, mientras que la pérdida de energía que afectó a millones de residentes de Texas y México también cortó la electricidad de las bombas de petróleo y las instalaciones de eliminación de agua salada.

En algunos casos, las bocas de los pozos se congelaron. También se perdió el servicio celular, utilizado para enviar datos desde los pozos a las bases.

“No han tenido electricidad para hacer funcionar las bombas”, declaró el comisionado de Ferrocarriles de Texas, Jim Wright, uno de los tres reguladores electos de la industria del estado. “Algunos productores del oeste de Texas tuvieron que cerrar campos enteros cuando se quedaron sin electricidad”.

Chevron dijo que la pérdida de energía generalizada había llevado a “un cierre significativo de la producción de nuestros activos de Permian”, mientras que Exxon indicó que sus operaciones de esquisto en la región estaban operando a “capacidad reducida”.

“Grave” situación en el norte por nevadas en Texas; seguirán apagones: AMLO

Mientras tanto en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en el restablecimiento del servicio de energía en los estados del norte afectados por la tormenta invernal en Texas. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso hoy que hay una crisis por el temporal de nieve, “esto afectó la distribución del país, la producción, las plantas de energía eléctrica operan con gas, se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas. Está grave la situación”.

En su conferencia matutina aseguró que su gobierno enfrenta el problema “porque estamos echando andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia, y se ha llevado a cabo planeación para que la gente no se quede sin energía eléctrica. Que se pueda organizar que haya apagones temporales de 30 minutos, tenemos la mayor presión en el tiempo pico, que es de seis de la tarde a diez de la noche. Tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos”.

También dijo que no existe ninguna otra circunstancia que se asocie a los apagones.

“Ya estamos comprando gas licuado, se han comprado tres barcos, se van a comprar probablemente más para ir resolviendo el problema. Se debe a las heladas, a la situación del mal tiempo, en el norte, principalmente en Texas. No hay ninguna represalia de que no nos han entregado gas porque no nos ven con buenos ojos. Es que es grave la situación que tienen en Texas porque no tienen gas. Esperamos que lo más pronto posible se restablezca el servicio en México. Estamos en eso, para el jueves, el viernes, el fin de semana, va a depender del tiempo”, señaló”.