Hambruna en el campo: Arellano Hernández

0
55
  • Difícil que la federación apoye.
  • El gobierno de la 4T solo se ha enfocado en el proceso electoral y direccionar los recursos destinados al campo para ayudar a Morena.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ante el anuncio que realizó el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres sobre llevar a cabo acciones para apoyar al sector campesino duranguense, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Arellano Hernández, comentó que es necesario que así sea dado que tradicionalmente el campo es quien se lleva la peor parte en los tiempos de sequía y ahora se suma la pandemia.

Sin embargo, hizo hincapié que esperar lo mismo del gobierno federal será difícil, pues este se encuentra “patas pa´rriba” y totalmente concentrado en el proceso electoral del presente año, donde el recurso destinado al campo se aplicará en ayudar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“En un gobierno federal que ni siquiera tiene un titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a nivel federal, no hay recursos año con año el gobierno federal le quita recursos al campo y este año no fue la excepción, el recurso va destinado para este proceso electoral de 2021 a favor de Morena están politizando todos los programas” aseguró.

El perredista confirmó que hoy existe hambruna en el campo pese que algunas comunidades tienen agua, pero poco a poco se están secando, también dijo que ningún campesino ha recibido apoyo de semilla o proyectos en materia ganadera.

CONFIANZA EN CAMPESINOS

Si bien hace unos días se mencionó que existe una cartera vencida de campesinos, actualmente no se tiene un dato oficial tanto en el municipio como en el estado, pero aun así Arellano Hernández aclaró que deben existir Créditos a la Palabra o Proyectos Productivos, para todo el sector agropecuario, donde el trabajador del campo no aporte su capital.

“Los campesinos se endeudan por los insumos para poder sembrar y más los de las zonas temporaleras que es aquí en el valle y desgraciadamente no sacan para pagar lo que adeudan, entonces ahí deben entrarle los gobierno en este caso el municipal para poder apoyarlos”, sentenció.