Apagones causan pérdidas millonarias en sector industria: STyPS

0
46
  • No hubo planeación en la suspensión del servicio de energía eléctrica, informa Israel Soto Peña.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

De acuerdo al reporte recibido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se presentaron pérdidas millonarias en el sector industria por los apagones programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se deriva de las afectaciones por las condiciones climáticas que azotan el sur de Estados Unidos.

El titular de la dependencia, Israel Soto Peña, dio a conocer que fueron siete plantas del sector manufacturero las que vieron interrumpidas sus operaciones y en las que laboran cuatro mil trabajadores, estas se ubican en Durango, Canatlán y Vicente Guerrero.

Mencionó que esto ocasionó un impacto económico importante, el que apenas se mide, porque hay que también tener en cuenta los empleos indirectos que se generan en este rubro.

En el caso de la región Laguna, en siete empresas, hubo paros parciales o de algunas horas por la cancelación del servicio de electricidad, y que implicó una afectación para tres mil plazas de trabajo.

Indicó que el problema en esta zona del estado se agrava aún más, con el tema del gas, pues también ya avisaron que habrá suspensión en este servicio y va a afectar enormemente la situación económica, y como consecuencia si las empresas se ven en crisis se ven en la necesidad de despedir a un buen número de trabajadores.

“Y aun cuando se espera los ajustes en el personal que no sean muchos, ahorita se está hablando de cancelación de pedidos, o contratos que ya se tenían y que se ponen en riesgo, pues por el tema de la globalización, hay empresas que están instaladas en Durango pero que se pueden trasladar a otras partes del mundo para dar cumplimiento a sus compromisos”, consideró el servidor público.

En cuanto a monto económico como consecuencia de la medida implementada por el Gobierno Federal, dijo “no existe un cálculo, pero se habla de millones de dólares, y esperemos que sea una señal de alarma para evitar mayores recortes de energía eléctrica, ya que ponen en riesgo miles o millones de empleos hablando en términos nacionales, y con el tema de la pandemia se agrava”.

Recordó que Durango, mostró un avance significativo este inicio de año de empleos casi dos mil, y esta tendencia se pone en riesgo, por lo que es importante que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Secretaría de Economía (SE), busquen resolver el problema, y no se trata de un tema ideológico, sino algo práctico, pues los ciudadanos y los empresarios, simplemente quieren energía para producir y llevar una vida normal y cómoda que nos permita salir adelante,  por lo que se requieren acciones contundentes que den respuesta a situación generada por la pandemia y adicionalmente por el servicio de energía que sí ponen en riesgo muchos empleos, afirmó Soto Peña.