En riesgo, 800 trabajadores de la salud por cambio de semáforo

0
89
  • Aún no han sido vacunados y se les obligó a regresar a su centro de trabajo, denunció el excandidato a la dirigencia del Sindicato de la Secretaría de Salud, Luis Gabriel Torres.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Con el nuevo cambio de semáforo amarillo 800 trabajadores del Sector Salud estarían en riesgo, pues aun no hay condiciones para su regreso puesto que no han sido vacunados para evitar contagios por el Covid-19, denunció el médico y excandidato a dirigir el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luis Gabriel Torres Vázquez.

Dio a conocer que a través de un oficio firmado por el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero y que se envío a los hospitales y clínicas, se le pide al personal, que regrese a sus áreas de trabajo aun cuando algunos de ellos están enfermos.

Esta acción la consideró como incongruente porque cuando una persona acude un centro hospitalario no se sabe, quién tiene o no tiene Covid-19, es decir, es un riesgo el que estén solicitando que regresen aquellos que son vulnerables.

“Como trabajadores de la salud, nosotros somos los que hemos tenido más muertes en esta pandemia, serían 200 mil enfermos por este mal y dos mil 600 los que han fallecido”, aseguró.

Además México se ubica en el primer lugar, en fallecimientos de trabajadores de la salud, por lo que incongruente que se les solicite que regresen sin estar vacunados, “cuando en realidad ni los propios que estamos en activo estamos vacunados al 100 por ciento, a unos nos falta una dosis y a otros, ni siquiera eso, por lo que se va a agravar la situación”.

Puntualizó que los hospitales no han crecido en los últimos 40 años y el personal si, es decir, cuando se va al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los hospitales y a los diferentes áreas de la Secretaría de Salud, hay hacinamiento, pues solo hacen divisiones de espacios con tabla roca, en esta última en un espacio de dos por tres metros, hay hasta siete personas trabajando como ocurre en el segundo piso de Servicios Coordinados.

Por ello, pidió que al igual como se hizo con los trabajadores de los Tres Poderes del Estado, se mantenga al personal en sus domicilios hasta que esté el semáforo verde o bien hasta que hayan sido vacunados, porque están en la primera línea atendiendo a los pacientes que contraen Covid-19, finalizó Torres Vázquez.