En salud mental, efectos de pandemia se conocerán hasta el 2022

0
152
  • El próximo año nos caerá el veinte de familiares y amigos que han fallecido, lo que podría generar aumento en depresión: Salvador de la Rosa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Será hasta el 2022 cuando se conozcan los estragos que dejó la pandemia en el tema de salud mental, “cuando nos caiga el veinte de los familiares y amigos que perdieron la vida, en ese momento es cuando se podría caer en depresión”, afirmó el presidente de la Asociación Psicoanalítica de Durango, Salvador de la Rosa Olvera.

Consideró que la actualidad las personas están en proceso de duelo, en un proceso de negación, “negando que podemos ser contagiados, y cada vez lo vemos más cerca en seres queridos en amigos, y esto obviamente va a denotar a nivel mental en un aumento en temas como la depresión, paranoia, casos de ansiedad e ideación suicida”.

Afirmó “la pandemia lo que ha hecho es abrir la caja de pandora, de nuestros monstruos que nos acompañan toda la vida, lo mejor y lo peor sale, y comienzan las crisis de pareja y con los hijos, porque ahora estamos más tiempo con ellos”.

Salvador de la Rosa, aseguró “no sabemos cómo hablar como pareja, cómo comunicarnos, y nos damos cuenta que vivimos con un extraño al que no le tenemos confianza”.

Sin embargo, todos los efectos que vivimos durante el periodo de pandemia se conocerán hasta el próximo año y por ello, lo que se recomienda que si bien, no se pueden tener reuniones, hay que buscar fortalecer los lazos familiares y de amistad, se puede tener comunicación a través de las redes sociales o mediante una videollamada.

Este periodo de contingencia es una buena oportunidad para conectarnos con la gente especial que tenemos a nuestro alrededor, “es momento de volver a conectarnos como seres humanos y retomar la amistad a través del diálogo o de una llamada”, aseguró de la Rosa Olvera.

Sostuvo que la nueva tecnología, como son los nuevos dispositivos, se crearon para tener un contacto directo, y para acercarnos con nuestros familiares y amigos, y lo que se ha hecho desafortunadamente es desconectarse de ellos.