Carreón, el hombre de mil batallas; SSP lamenta su partida

0
208
  • El comisario, quien se desempeñaba como subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública desde 2019, falleció este fin de semana.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Durango, Dgo.

Este fin de semana, se dio a conocer la noticia sobre el deceso a causa de Covid-19 en Guadalajara, Jalisco, de Juan Rafael Carreón Garrido, un hombre honesto, apasionado por su trabajo, ético y con un gran sentido de la responsabilidad, fue nombrado por el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, como subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, en abril de 2019.

Justo la gran cantidad de cualidades de Carreón Garrido motivaron al gobernador a dicho nombramiento, ya que en ese cargo se necesitaba una persona capaz de llevar la batuta en el área operativa para mantener la entidad con un ambiente de paz y seguridad.

La experiencia del comisario lo avalaba, pues antes de pertenecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fungió como coordinador Estatal de la Policía Federal en Durango, desde el 2016, institución de la que se sentía siempre orgulloso y de la que formó parte desde 1979 cuando ingresó a la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos.

Esos más de 40 años de servicio por México, fueron formando a un hombre reconocido por la sociedad, y en los últimos cinco años por la comunidad duranguense, siendo un compañero y excelente amigo de los integrantes de diversas instituciones como Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía de la República, Centro Nacional de Información, Fiscalía del Estado, Seguridad Pública Municipal, y obviamente de la misma Secretaría de Seguridad del Estado, con quien convivía todas las mañanas en la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz.

Su sencillez, caballerosidad, respeto hacia todas las personas y sobre todo su profesionalismo, hacían al Comisario Carreón ser querido y respetado en cada uno de los lugares a los que llegaba, era sinónimo de alegría y a la vez de un trabajo estricto e institucional.

Antes de ingresar a la Policía Federal, el comisario Carreón estudio en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, la carrera policial fue su pasión y dedicó su vida a este servicio, logrando diversos reconocimientos y condecoraciones durante esos 40 años.

En 1988 el entonces presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado, entregó la Condecoración Al Mérito, por su participación en la Campaña contra el Narcotráfico, realizada por el Gobierno Federal. También recibió reconocimientos por su Diligente Iniciativa para la Investigación y Captura de Delincuentes, así como por su participación en Actos de Servicio, otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La preparación académica y formación operativa fue constante durante toda su vida, pues todavía en la última década realizó dos diplomados en Mando Policial de primero y segundo nivel, así como uno más en la Dirección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de contar con licencia de piloto de helicóptero.

Ante esta irreparable pérdida, la SSP recuerda al jefe Carreón como el hombre de mil batallas en la tierra, y ahora como un integrante más de la escolta celestial.