La trayectoria de Javier Omar González Carrillo

0
206
  • Un pequeño gigante del ajedrez.
  • Representó a Durango a nivel nacional y en tres mundiales de la especialidad.

Durango, Dgo.

Esta edición en la sección de La Trayectoria, te presentaremos a un destacado ajedrecista que ha representado a Durango a nivel nacional e internacional, Javier Omar González Carrillo, quien actualmente tiene 20 años de edad. Conoció el ajedrez a los 5 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil José Revueltas, donde la distinguida doctora en Ciencias de la Educación, Dalila Saucedo, le compartió sus conocimientos, ya que únicamente solo cuatro meses de clase bastaron para recomendarlo con uno de los pioneros del ajedrez duranguense, el maestro Raúl Juárez Aguirre, con quien tuvo la oportunidad de participar en la categoría sub-12 a la edad de 6 años en lo que sería su primer Campeonato Nacional Abierto en la ciudad de Aguascalientes, donde sorprendió a propios y extraños con un desempeño de 4 puntos de 6 contra rivales de edad más avanzada.

FUE UN PARTEAGUAS

Ese sería el inicio de mi trayectoria deportiva, la cual gracias a los conocimientos de sus maestros en el entrenamiento diario, las derrotas y lecciones que tuvo en cada una de las partidas, la dedicación y amor de su familia fue que su carrera deportiva pudo despegar. Consecuentemente a partir de 2007 a 2018 obtuvo más de 7 campeonatos municipales en las distintas categorías infantiles y juveniles, así como se repitiera de en los campeonatos estatales, donde tuvo grandes oponentes en el tablero que nunca se lo dejaron fácil.

EN ASCENSO

Una vez afianzado en el ámbito estatal, logró el cuarto lugar nacional en la categoría de sub-8 en el Campeonato Nacional Abierto Aguascalientes 2007, posteriormente mejoró con un tercer lugar nacional en la Copa Nacional de Guadalajara en la categoría sub-10 en el año 2008, para consecutivamente en 2009 y 2010 lograr el primer lugar nacional en la categoría sub-12, entre otros lugares importantes en demás torneos nacionales, con el que se lograba hacer un renombre a nivel nacional.

PASE AL MUNDIAL

Identificó en su carrera deportiva un punto de partida que lo hizo trascender y fue a través del entrenamiento intenso de un mes por más de 8 horas diarias cuando apenas iba en quinto de primaria, con el maestro Polaco Bartolomiej Macieja. Gracias a ese mes obtuvo el primer pase al Campeonato Mundial de la Juventud en Caldas Novas Göias Brasil 2011, donde tuvo una destacada participación, clasificándome como el jugar número 63 del mundo en la categoría sub-12, esto lo hizo acreedor a la Gala Deportiva 2011, y lo lanzaría de lleno al plano internacional

OLIMPIADA NACIONAL

Por diversos motivos de edad y reglamento, asistió a su primer Olimpiada Nacional representando a Durango en Boca del Río Veracruz 2014, donde logró 4 medallas, dos de plata y dos de bronce, no conforme porque su meta era mayor. Alcanzó dos preseas doradas y el primer lugar en el pódium en la Olimpiada Nacional de Monterrey 2015, para finalmente por temas de edad y reglamento finalizar con la participación en la Olimpiada Nacional de Acapulco, Guerrero 2016 obteniendo la medalla de bronce.

SU MEJOR AÑO

El 2014 había sido su mejor año, obteniendo por primera vez un raiting de la Federación Internacional de Ajedrez mayor a 2000 puntos y ubicándome como el tercer mejor jugador de nuestro país en la categoría, logró en primer término el doceavo lugar en el Festival Panamericano de la Juventud en Oaxtepec, clasificándose entre los mejores 12 del continente Americano, y por segunda vez a una cita mundial, en el Campeonato de Ajedrez de la Juventud Durban Sudáfrica 2014, donde la labor de su entrenador Gustavo de la Parra fue clave para llegar a ser el único mexicano en asistir a la contienda mundial, clasificándose nuevamente entre los mejores 63 jugadores del mundo en la categoría sub-14.

MÁS LOGROS

Los años posteriores no cesaron los éxitos, múltiples medallas individuales y por equipos en los Juegos Deportivos de la Educación Media Superior se lograron jugando con el equipo Caballos Negros del Colegio de Ciencias y Humanidades con profesor Alejandro González Bringas. Además de dos subcampeonatos en los Nacionales Abiertos 2017-2018. En su último año deportivo y el mejor de todos 2018, conseguiría el título de Maestro Nacional de Ajedrez mismo que otorgó la Federación Nacional de Ajedrez de México, al proclamarme sub campeón categoría sub-20, un tercer lugar internacional en la categoría de primera fuerza en la Ciudad de Santiago de Cuba contra rivales de alta envergadura fue toda una proeza ajedrecística, y lo llevaría a su tercer y último Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud en Halkidiki Grecia 2018, al ganar el primer lugar nacional y ser el representante oficial de nuestro país en la categoría sub-18 y ser el mejor mexicano en el evento.

INMORTALIZADO

Recordó con mucho sentimiento, las dos partidas más largas de su vida contra el acérrimo rival estadounidense y campeón americano al cuál se le venció en 5:30 horas de juego y también con el español Fernández al cuál empató una partida de 6:15 horas de juego. Muchas experiencias gratas del deporte ciencia, muchos momentos inolvidables, viajes, nada posible sin sus entrenadores, sin su familia y su tía Martha. Los amigos que estuvieron en los triunfos y derrotas es algo que siempre agradecerá  y sobre todo las derrotas, que lo hicieron aprender tanto. Esto lo llevó a ser inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte en Durango, donde agradeció al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, que sin su visión y apoyo al deporte no hubiera podido coronarse esta trayectoria deportiva que es mérito de todos.