ONU y varios países condenan el golpe de estado en Birmania

0
74

La ONU y varios países en el mundo hicieron un llamado para unirse en solidaridad con Myanmar por el golpe de estado en aquella nación

Agencias

Birmania.- Tras detener a varios miembros del Gobierno, el Ejército anunció que tomará el control político durante un año, además de declarar el país en estado de emergencia.

A través de un canal televisivo bajo control militar, el vicepresidente Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumirá la presidencia.

Mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades, apuntó el canal Myawaddy News.

Según El Universal, el ejército se hizo con el control del Ayuntamiento de Rangún.

Cinco camiones militares se desplegaron en el recinto. La toma del poder castrense llega horas después de la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos la líder de facto, la Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente, Win Myint, además de políticos y activistas.

Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención del liderazgo político, en lo que llamó un “intento del golpe de Estado”.

El medio noticioso reporta que las líneas de teléfono y comunicaciones permanecían cortadas desde primera hora de la mañana en todo el país mientras que el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.

ONU y países condenan la accion

La principal funcionaria de derechos humanos de Naciones Unidas se dijo “seriamente preocupada” por la situación en Myanmar o también conocida como Birmania, en donde el ejército dio un golpe de estado el domingo.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, se dijo alarmada por los reportes que denuncian la detención de 45 personas y exhortó a su liberación inmediata.

En un comunicado desde Ginebra, Bachelet señaló que existen “profundos temores de una campaña violenta contra voces disidentes” e instó a las fuerzas militares a “abstenerse de usar fuerzas innecesaria o excesiva”.

“Exhorto a la comunidad internacional a unirse en solidaridad con el pueblo de Myanmar en este momento, y a todos los estados con influencia a tomar medidas para impedir la caída de la frágil democracia y avances en derechos humanos logrados por Myanmar durante su transición de un gobierno militar”, indicó Bachelet.

Por su parte, el ministro del Exterior de Japón, Toshimitsu Motegi, manifestó su “seria preocupación” respecto a los sucesos y pidió la liberación de la líder Aung San Suu Kyi.

“Japón ha respaldado contundentemente el proceso de democratización de Myanmar y se opone a medidas que van en contra de ello”, afirmó Motegi en un comunicado el lunes. “Instamos enérgicamente a las fuerzas militares a restaurar el sistema político democrático lo más pronto posible”.

Brunéi, que actualmente preside la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), pidió un “regreso a la normalidad” en Myanmar, país que forma parte del bloque de 10 naciones.

“Reiteramos que la estabilidad política en los estados miembros de la ASEAN es esencial para lograr una Comunidad de la ASEAN pacífica, estable y próspera”, señaló Brunéi, actual presidente del grupo, en un comunicado.

Altos funcionarios de la Unión Europea también condenaron las acciones militares y la detención de líderes civiles, y exigieron el restablecimiento del gobierno.