Vacunas contra Covid-19 llegarían a finales de año: Aispuro  

0
151
  • Si Durango realiza la compra.
  • Alianza Federalista acuerda solicitar a la Sa esquema para adquirir más dosis en plena coordinación con el Gobierno.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Tras el anuncio de la Federación por permitir que Estados y empresas privadas adquieran de manera directa las vacunas contra el Covid-19, el ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, señaló que en caso de proceder a una compra, por disposición, compromisos y acuerdos de los laboratorios, las dosis llegarían a Durango a finales del 2021 o incluso hasta que comience el 2022.

Y es que refirió que ya se entabló comunicación, “…lo que ellos dicen es que sí nos venden vacunas, pero que éstas podrían estar disponibles hasta finales de este año o principios del próximo. Porque tienen ya un compromiso y hay un acuerdo firmado con diversos Gobiernos nacionales. Y obviamente la demanda que ahorita se tiene es enorme, no solo de México sino del mundo”.

Ante ello, explicó que los acuerdos de la Alianza Federalista, tras la reunión del pasado viernes, contemplan buscar con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, un esquema que permita tener acceso a más vacunas.

“En el caso de Durango nosotros estamos listos para aportar recursos si es necesario. Y esa adquisición tendría que llevarse a cabo en plena coordinación con el Gobierno federal”.

Y precisamente respecto a los recursos, el mandatario comentó que Durango tiene para adquirir una parte de las dosis necesarias. “Tendríamos para adquirir parte de las vacunas. Es un programa que es de carácter nacional, obviamente el Estado está listo para aportar si es necesario”.

Para ello, dijo, habrá que ver cuál es el costo de la vacuna. Aispuro Torres adelantó que Astra Zeneca la vende en un promedio de cuatro dólares, pero según el acuerdo con estados nacionales, el costo varía para los subnacionales. Y es que en esta etapa lo están vendiendo al costo de producción, enseguida aumentaría.

Agregó que se planteó tener una reunión con la Secretaría de Salud federal, para lograr ese esquema o mecanismo en favor de la adquisición de vacunas.

“…que nos permita no sustituir a nadie. No se trata de sustituir al Gobierno, sino de sumar esfuerzos para que más personas tengan acceso a la vacuna en el menor tiempo posible”.