Dificultad respiratoria, principal síntoma de alerta de Covid-19: IMSS 

0
110
  • Quienes presenten fiebre, tos, dolor de cabeza o falta de aire deben acudir a las unidades de salud.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer datos de importancia respecto a pacientes Covid-19, o a quienes tienen sospecha de haberlo contraído.

Ante ello, se informó que al presentar dificultad para respirar y querer dormir más de lo normal, se trata de algunos de los principales síntomas de alerta de contagio, y por los cuales es necesario solicitar atención médica urgente.

Al respecto, la especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, Norma Rosales Salas, expuso que la oportunidad en la atención médica puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

“La saturación de oxígeno es un indicador claro respecto a la evolución de un paciente. Lo ideal es que esté por encima de 90, y quienes tengan valores por debajo de eso deben acudir a recibir atención o valoración médica inmediata”, advirtió.

Abundó en que la mayoría de la población tiene conocimiento respecto al uso del oxímetro, sin embargo, cuando no se tiene este recurso se sugiere hacer que el paciente cuente del uno al 30 de forma consecutiva para valorar la oxigenación.

En los casos en que la persona logra hacerlo en menos de siete segundos, se considera que tiene una buena saturación; pero cuando hace una pausa y tarda más, entonces se considera que tiene problemas para hablar y por lo tanto la saturación no es adecuada.

Las personas que inicien con un cuadro de fiebre, tos, dolor de cabeza o falta de aire deben acudir a las unidades de salud para que sean revisadas y valoradas, respecto a la toma de muestra para coronavirus.

Hasta el momento, la enfermedad no presenta un patrón de comportamiento único, dijo, pues hay personas que manifiestan diarrea, pérdida del gusto y olfato, dolor de cabeza, etcétera, de ahí que lo importante es no dejar pasar el tiempo y evitar confiarse, ya que desestimar la enfermedad impide una atención oportuna, y con ello existe el riesgo de padecer complicaciones.