Reporta Iglesia el doble de funerales que en otros tiempos

0
79
  • Por protocolo sanitario, si fallecieron por Covid-19 solo se aceptan en las misas sus cenizas; de lo contrario, van directo al panteón.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

La Iglesia católica en Durango ha registrado incluso el doble de funerales, en comparación a tiempos anteriores, derivado de la pandemia por Covid-19, que ha causado más de mil 800 muertes en el estado, informó el vocero de la Arquidiócesis, Noé Soto Valdez.

“Estamos hablando de una gran cantidad. Normalmente para este tiempo, enero y febrero, tenemos un alta en las defunciones en tiempo normal. Ahora con la pandemia se ha multiplicado. Estamos teniendo casi lo doble de funerales que en otros tiempos”, expresó.

Explicó que en el caso de personas fallecidas a causa del Covid-19, únicamente se pueden celebrar las misas cuando se llevan cenizas, de lo contrario, al querer sepultarlos en cuerpo, la recomendación es que vayan directamente al panteón.

En estos últimos casos, señaló que de ser posible algún padre puede acudir a dar una bendición, pero reiteró que los cuerpos no pueden ser introducidos a los templos.

“Hemos tenido al interior de la Iglesia católica muchísimos funerales, que siguen ofreciéndose a los fieles porque es un derecho que tienen de celebrarles sus misas. Lo hemos realizado guardando los protocolos, les pedimos a los familiares que solamente vayan familiares cercanos y que al interior de las iglesias no puede haber más del 35 por ciento del aforo total”.

Soto Valdez reiteró que la intención es tener un orden, respetar la salud pública y guardar protocolos que al interior de la Iglesia se tienen para el bienestar de los fieles.

“No se le niega a nadie el sacramento, pero sí se tienen que cumplir ciertas medidas”.