La trayectoria de María del Refugio Hinojosa como hockista

0
153
  • El hockey, parte de su vida y una pieza fundamental para ser quien es ahora.
  • Tuvo la fortuna de ser convocada a la Selección Nacional de Hockey desde los 13 años.

Durango Dgo.

Inició en sexto de primaria y aunque en ese entonces jugaba futbol, el profesor Emiliano Torres acudió a su escuela para enseñarles cómo se jugaba el hockey, aunque en ese momento era un deporte muy poco conocido en Durango y en general en el resto del país, “duramos alrededor de un mes entrenando por las tardes después de clases, cuando el profesor nos dijo que si estábamos interesados nos esperaba en las instalaciones del Instituto del Deporte para entrenar hockey en la modalidad de sala que es prácticamente la iniciación en el hockey”, reconoció.

HOCKEY POR FUTBOL

Al ver que lo disfrutaba mucho optó por dejar el futbol, porque ambas disciplinas las llevaba a la par y decidió dedicarse de lleno al hockey. Recordó que luego de un año aproximadamente asistió a su primer regional en Aguascalientes en el que obtuvieron el pase al nacional que en ese año fue en Guadalajara y se quedaron en la fase de grupos, pero fue una primera experiencia. Al siguiente año en el Estado de México estuvieron cerca de conseguir una medalla, pero desafortunadamente no se logró, “las niñas de otros estados no veían como rival al estado de Durango, incluso llegaron a decir -vamos a desvelarnos hoy de todos modos mañana vamos contra Durango- quizá eso fue una motivación extra para entrenar más duro“, expresó.

DE SALA A PASTO

Para ella el 2012 fue un año de cambio, ya que migraba de la modalidad de sala a pasto, en el cual existen otras reglas, nuevos movimientos, estrategias y jugadas. “Pensé en salirme, ya que se me complicaba aprender muchos de los tiros y movimientos, ni siquiera podía pegarle a la pelota, para eso dejó de entrenarnos el profesor Emiliano y ahora nos guiaba el profesor Mílton Carlos García, quien me ayudó en la técnica y gracias a él, pude aprender rápido la modalidad y me quedé”, ese año el selectivo duranguense ganó su primera medalla en Olimpiada Nacional, un bronce de mucho valor y motivación en Salamanca, Guanajuato.

CONVOCADA AL CNAR

“Fueron partidos muy emocionantes y complicados, ese año recibí mi primer llamado a preselección en donde fui junto con dos de mis compañeras y estuvimos en concentración alrededor de dos meses en Ciudad de México en el Centro Nacional de Alto Rendimiento”. Con el representativo estatal logró integrarse muy bien, un equipo donde estaban todas comprometidas y todas con el objetivo muy claro de ganar una medalla de oro y así fue en 2013, teniendo como sede Mexicali, Baja California la ganaron, era un conjunto muy bueno un equipo de oro como se los decía el profesor Milton, “siempre nos apoyamos y lo que a una le faltaba otra lo complementaba y para entonces las niñas de los demás estados ya nos veían con respeto y como un rival a vencer y no solo como alguien que podía competir, si no alguien que les podía ganar”.

BICAMPEONA NACIONAL

Recordó que el 2014 fue su mejor año, tuvo su mejor olimpiada y el mejor año para Durango, luego que se coronaron como Bicampeonas Nacionales ganando de nueva cuenta la medalla de oro y donde la nombraron como la mejor jugadora  y también el conjunto varonil logró cosechar la medalla de oro, prácticamente un año muy bueno que tuvo como sede Boca del Río, Veracruz. Mientras tanto a nivel Internacional participó como Seleccionada Nacional en su primer Panamericano Junior, el cual se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, donde lograron destacar tres jugadoras de Durango, Michel, Adriana y ella, pero no todo termino ahí, en el Torneo Hockey 5 celebrado en Guadalajara, Jalisco, la galardonaron como la mejor jugadora.

SELECCIÓN MAYOR

El 2015 marcó su vida deportiva, ya que llegó a Selección Mayor y pese a ser la jugadora más pequeña de todas, logró participar en la World League Round 2 celebrada en Montevideo, Uruguay, y posteriormente asistió a sus primeros Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, una experiencia inolvidable llena de muchas enseñanzas recuerdos y aprendizajes que se quedaran siempre en su mente y en su corazón.

SE MANTUVO

“Con los años continué en concentraciones en Selección Nacional y era dedicar demasiado tiempo a los entrenamientos, tanto cuando estaba aquí en Durango, como cuando iba a Ciudad de México, todo esto sin descuidar la escuela, ya que mi mamá era lo único que me pedía”. Sus días eran demasiado demandantes, intensos y no tenia días de ocio, ni tiempo para nada que no fuera el hockey y la escuela, pero jamás se quejó de eso, porque era algo que la llenaba en todos los sentidos y era un placer el estar así de comprometida con algo que ama.

UNA GRAN RACHA

Para el 2016 con Selección Nacional ganó la medalla de plata y el primer lugar en la World League Round 1, “Al año siguiente ingrese el Salón de la Fama del Deporte Duranguense, en 2018 fue su mejor año a Nivel Internacional, se cumplió un objetivo con el que soñé durante años a pesar de todos los obstáculos que tuve durante toda mi carrera”. En ese año una lesión en las rodillas se fue agravando debido a las grandes cargas de trabajo a las que se sometía, y que sin el gran trabajo de sus entrenadores y del fisioterapeuta no hubiera llegado hasta donde llegó a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, donde ganaron la medalla de plata, “Sin duda mi mejor experiencia como seleccionada nacional algo que marcó mi vida y mi carrera deportiva y el año antepasado participe con Selección Nacional en el Series Finals celebrados en Hiroshima, Japón, sin duda mi mejor experiencia extra cancha”.

EN POCAS PALABRAS

Para “Cuquis” el hockey ha sido parte de su vida y una pieza fundamental para ser quien es ahora, la enseñó a ser una persona responsable, apasionada y comprometida con lo que hace, “me mostró que en la vida no todo será fácil, que hay bajadas y subidas, que el único responsable de tu vida, eres tú mismo, que eres las decisiones que tomas, que existen personas buenas y otras no tanto, las cuales llegarán y se irán de tu vida, que te dejarán enseñanzas y de todo eso debes de aprender y sobre todo valorar”, platicó la hockista de 22 años y estudiante de la carrera de Nutrición en la Universidad Juárez del Estado de Durango.