Representante de partido político ejerció violencia de género: IEPC

0
78
  • Le imponen amonestación económica y pública al Partido Duranguense.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Es la primera vez que sucede en Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acreditó actos de violencia contra algunas mujeres en razón de género.

Fue precisamente en sesión extraordinaria de este miércoles que el Consejo General del IEPC aprobó la resolución mediante la cual resuelve tener por acreditados actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, por parte del Partido Duranguense y su representante propietario ante el Consejo General, Antonio Rodríguez Sosa.

Destaca el IEPC la violencia política contra las mujeres en su vertiente de violencia simbólica, atribuida al PD, y a Antonio Rodríguez Sosa, representante propietario del partido político de referencia.

Además se dio a conocer sobre una multa impuesta al Partido Duranguense. Se trata de la cantidad de cincuenta Unidades de Medida de Actualización. Y se impone a Antonio Rodríguez Sosa una amonestación pública.

Mientras tanto, a fin que no se repitan actos similares, la resolución del IEPC contempla la impartición de un taller en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Con la finalidad que los órganos directivos del PD, sus representaciones ante el Consejo General, y sus asesores legales, en específico el ciudadano Antonio Rodríguez Sosa.

Ante ello, se les vincula al Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres en coordinación con el IEPC, para que se lleve a cabo en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la notificación de la resolución.

Hay otras especificaciones, pues hasta en tanto el ciudadano Antonio Rodríguez Sosa, acredite el taller, se le suspende su ejercicio como representante partidista ante el Instituto, dejando a salvo los derechos del PD, de nombrar otra persona representante. Adicional, se ordena al PD, a realizar una disculpa pública, conforme a la resolución.