Reporta SSD 140 niños contagiados de Covid-19

0
170
  • Al Hospital Materno Infantil han llegado 36 infantes positivos al virus.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Desde que comenzó la pandemia, Durango ha registrado alrededor de 140 niños contagiados de Covid-19, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, quien destacó que afortunadamente no se han tenido muertes en este sector de la población a causa de este padecimiento.

“Todos bien, ninguna complicación, no hemos lamentado ningún fallecimiento, ojalá así sigamos”, expresó.

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil (HMI), Hugo Rafael Rueda Ochoa, señaló que específicamente en este centro médico se tiene registro de 36 pequeños contagiados. Y explicó que el virus llegó a ellos a través de sus familiares, sobre todo padres.

El caso más reciente fue el de un pequeño de año y medio de edad, quien precisamente fue dado de alta este viernes, luego de permanecer cuatro días hospitalizado a causa del coronavirus, pero además del síndrome Kawasaki que desarrolló.

Este último, un síndrome de alteraciones cutáneas. “el niño está muy bien (…) ya están estables todos en la familia. Se va de alta asintomático el pequeño y con un tratamiento exitoso”.

En general, dijo, la mayoría de los pequeños son asintomáticos, o con síntomas respiratorios mínimos, fiebre, poco de tos, rinorrea.

Mientras tanto, en Durango también se tiene reporte de mujeres embarazadas que dieron positivo al virus. Ante ello, González Romero, titular de Salud, expuso que todos los casos han tenido buenos desenlaces.

“No se ha complicado el tratamiento que se usa para, ya sea la cesárea o parto. No ha habido ningún problema”.

En tanto, por su parte, Rueda Ochoa destacó que el Materno Infantil suman ya nueve los contagios en mujeres embarazadas. Y coincidió en que todas han tenido un feliz término, incluso refiere que se tiene un 90 por ciento de éxito en estos casos.

“Hay quienes se les hizo seguimiento hasta que pudieran tener a su bebé. Y hay quienes de acuerdo a sus condiciones físicas, signos vitales, datos respiratorios, hubo que hacerles cesáreas y sacar a los bebecitos”.