Una realidad, vacunas contra el Covid-19 en Durango 

0
67
  • Momento histórico y de esperanza.
  • Arribaron vía aérea alrededor de las 21:00 horas del martes y fueron resguardadas en el campo militar del 5 de Mayo.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Exactamente a 10 meses del primer contagio Covid-19 en Durango, detectado el 12 de marzo del 2020, este martes 12 de enero arribaron al estado, vía aérea, poco más de cuatro mil dosis de la vacuna contra este padecimiento, destinadas al personal médico en línea de batalla contra el coronavirus.

En medio de un fuerte operativo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras ser recibido el cargamento, este fue trasladado en convoy al campo militar del 5 de Mayo, donde pasó toda la noche, para enseguida ser distribuidas las vacunas mediante ambulancias a los diversos módulos instalados para su aplicación.

“Estamos preparados y listos para la distribución de la vacuna Covid (…) ambulancias las trasladarán a 14 puntos del territorio estatal”, escribió el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, previo al arranque del proceso de vacunación.

Este 13 de enero inició la vacunación de personal médico 

Como lo anunciaron las autoridades estatales, sin demora, este miércoles 13 de enero a las 8:00 horas dio arranque el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, y el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, fueron testigos de las dos primeras aplicaciones en Durango, en el Hospital General 450.

La médica Cristina Acosta Bustos y la enfermera Diana Aidé Flores Cisneros, fueron las primeras en recibir la sustancia contra el coronavirus.

“Es un día muy importante para Durango, porque surge una nueva esperanza. Y esa esperanza está basada en hechos reales como lo es la aplicación de la vacuna”. Fueron las primeras declaraciones del ejecutivo estatal, José Rosas Aispuro Torres.

Pero también, reiteró que si bien la vacuna irá llegando para todos los duranguenses, se comenzará con los de mayor riesgo.

“El personal de salud es el que está en riesgo todos los días, desde marzo que empezaron a atender pacientes Covid. Después se continuará con todo el personal de salud. Pero ahorita es en la primera etapa las cuatro mil 875 vacunas, para quienes están atendiendo directamente a los pacientes Covid”.

Posterior a ello seguirán adultos mayores y personas con alguna comorbilidad. Para el resto de la población será en función de la edad, agregó.

Finalmente, ante la llegada de la vacuna, dijo, lo importante es no bajar la guardia, pues el virus continúa, la pandemia no ha sido erradicada.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero, comentó que se trata de un día histórico.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad que una vacuna tenga que ser desechada, resaltó que aunque sí hay riesgo de ello, el personal fue capacitado para llevar a cabo de la mejor manera.

“Aún no tenemos fecha para los adultos mayores, hay que esperar, por ahora lo importante es para el Sector Salud, de todas las instituciones, para que ellos se vean protegidos. Y poder proteger a los ciudadanos”.

De manera enfática, precisó el funcionario que no habrá influyentismo. González Romero comentó además que otra buena noticia es que en 21 días llega otro cargamento de dosis, sin embargo, hasta ahora se desconoce la cantidad.

Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, refirió que si bien con el primer lote de vacunas en Durango se tiene una esperanza, el llamado es a no bajar la guardia.

Pero además, pide comprensión a toda la ciudadanía, respecto a que el proceso de vacunación será por etapas.

“Va a ser por etapas, todos vamos a tener acceso a una vacuna, pero todavía no hay que relajar las medidas preventivas. Ese será el mensaje, necesitamos continuar fortaleciendo las medidas preventivas y esperar la etapa de vacunación de cada una de las personas que habitan Durango”.

Dio a conocer que el primer cargamento es destinado para la vacunación del personal médico en primera línea, de los 14 hospitales Covid en Durango.

“Cada semana van a seguir llegando lotes de vacuna, y se va a empezar a extender la vacunación a toda la población. Ahorita, la instrucción es que sea a personal en primera línea de los hospitales”.

Y es que Luna Gualito expresó que este personal médico dura incluso más de ocho horas en contacto con un paciente Covid.

Testimonios de primeras personas vacunadas 

Tras serle aplicada la sustancia, en un momento histórico,  la médica Cristina Acosta Bustos refirió que aunque se veía muy lejos que llegaran las vacunas, ahora todo el personal de salud está agradecido que ya haya una esperanza para controlar la pandemia.

“Esta enfermedad tan fuerte, tanto en lo físico como emocional, estar aquí de este lado y tratar pacientes, hacer tu mejor esfuerzo porque les vaya bien, es muy fuerte. A veces por más esfuerzo que haces no puedes. Hay personas que han llegado ya en una etapa avanzada”.

Hizo el llamado a la ciudadanía para que de verdad se protejan de esta enfermedad.

Tras unos minutos de recibir la vacuna contra el Covid-19,  Acosta Bustos señaló que no tuvo dolor, además que no sintió nada anormal.

Por su parte, la enfermera Diana Aidé Flores Cisneros, llamó a todos los duranguenses a no bajar la guardia y mantenerse bajo todas las medidas sanitarias.

“Créanme que el personal de salud estamos siempre al frente y lo único que pedimos es empatía por parte de la sociedad, que se sigan cuidando y a seguir adelante”.

La vacuna, dijo, les representa una esperanza y una protección a quienes se encuentran atendiendo a los pacientes contagiados. “Un paso más adelante. Hay que seguirnos cuidando y no bajar la guardia”.