Eliminación del Fonden, serio problema: Rivas Loaiza

0
127
  • Para municipios y estados. 
  • La demanda en temas de salud y alimentación serán constantes debido a la pandemia.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La eliminación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) en este 2021 es un problema muy serio, ya que complicará en gran medida las finanzas de todos los municipios del estado de Durango, así como la del gobierno estatal.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza, no se puede dejar de resolver los problemas que dejen las catástrofes naturales.

“¿De dónde echan mano? De donde tengan los municipios y el estado, por eso es la planeación que se hace no termina como se desea porque vienen los inesperados, si no hay Fonden, los estados tienen que resolver y eso lo que se está tratando de que consideren, de que ese fondo vuelva a apoyar a los estados”, manifestó.

Fue el pasado 1 de enero del presente año que el gobierno federal decidió eliminar el Fonden y ahora ese recurso extraordinario será administrado por Secretaría de Hacienda, por lo que será más complicado que los apoyos lleguen a las comunidades afectadas por problemas climatológicos.

Para compensar estos cambios, Rivas Loaiza, explicó que el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres sigue manteniendo pláticas relacionadas a que regrese el Fonden, sin embargo, no existe una fecha límite para que logre dicho cambio.

“Cuando quieran dárnoslo, porque los problemas se van acentuando. El apoyo no me lo diste en enero, pero todavía que te queda febrero, también lo agarro, y está marzo, o sea con esta pandemia la falta de economía la falta del tema de la salud más la alimentación va a ser una constante la demanda, no hay fecha de vencimiento para que pidan el apoyo”, confirmó.