Sensible deceso de Ángel Sergio Guerrero Mier

0
210
  • Un personaje de gran estima.
  • Las redes sociales se vieron inundadas de condolencias por parte del gobernador, políticos, medios de comunicación y la misma sociedad duranguense. 

Por Candelaria García Rocha

(18 agosto 1935 – 10 enero 2021)

A sus 85 años de edad, dejó de existir este domingo, el licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, abogado y político, quien fue Gobernador del Estado de Durango en el periodo 1998 – 2004, senador, diputado local y diputado federal en tres ocasiones en las Legislaturas L, LII y LVII y 68 años militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Egresó como Licenciado en Derecho, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ocupó diferentes cargos en el Gobierno del Estado, de 1956 a 1959 fue jefe de Prensa; de 1959 a 1964 director de Gobernación; en 1965 y durante un año, oficial Mayor de Gobierno y de 1970 a 1974 secretario General de Gobierno y de 1972 a 1974 presidente del Consejo de Planeación y Urbanización; de 1971 a 1974, presidente de la Comisión Estatal Electoral, además fue oficial Mayor de la Cámara Baja como diputado Federal.

Trascendió que dejó de existir el exgobernador Guerrero Mier, cuando era objeto de una intervención quirúrgica en un Hospital privado de esta capital, lo que confirmó en Redes Sociales su hijo el también licenciado Rodolfo Benito Guerrero García, lo cual ha originado consternación en los diferentes sectores duranguenses, donde era muy estimado junto con su familia.

Priista de corazón, comentaba que, con toda paciencia él espero y se preparó para ser ejecutivo del estado, porque en la lista estuvieron juntos el licenciado José Ramírez Gamero y el licenciado Maximiliano Silerio Esparza, quienes lo antecedieron en ese cargo.

Sus discursos eran cortos y precisos, la puntualidad para él era una virtud, decía. Desde media hora antes llegaba a los eventos programados en su agenda de trabajo, daba entrevistas y platicaba con los asistentes a los actos políticos donde asistía, luego presidía.

Guerrero Mier, fue delegado en Hidalgo de la Secretaría de la Reforma Agraria, asesor Jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) en Durango, secretario General y coordinador de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), integrante de la Asociación de Profesionistas al Servicio de los  Trabajadores.

Como priista activo estuvo como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en 24 estados del país, fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de este instituto político en Durango, además de coordinador de Análisis y Programación Política del CEN del PRI, secretario de Divulgación Ideológica del PRI, comisionado del PRI ante la entonces Comisión Federal Electoral y comisionado de la mayoría priista del Senado de la República ante el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996.

Un día convocó a todos los sectores representativos de Durango, quienes lo acompañaron junto con directivos y reporteros de los medios de comunicación, y se plantó ante el Congreso de la Unión para pedir a diputados federales y senadores, la aprobación de un Fideicomiso, lo que permitió que se aseguraran los recursos para la terminación de la supercarretera Durango – Mazatlán y terminó el conflicto que existía en Bernalejo de la Sierra, lo que permitió establecer los límites entre Durango y Zacatecas.

Apoyó el proyecto de su esposa Margarita García de Guerrero para crear el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), se fundó Misión Korián, ejecutó obras en el medio urbano y rural, así como a todos los sectores productivos de Durango.

Así respondía a quienes hablaban de su obra, “les agradezco sus amables conceptos, no hemos hecho otra cosa que tratar de cumplir con nuestro compromiso social, económico y político con Durango dentro de mi administración”.

Descanse en paz el licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, a quien sobreviven su esposa Margarita García, sus hijos Sergio, Eduardo, Ernesto y Rodolfo, así como demás familiares, a quienes han hecho presente su pésame el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, entre múltiples políticos, medios de comunicación y la misma sociedad.