Ve-lez vida y nutrición

0
196

Por Andrea Vélez Ríos

Agradezco al director de La Voz de Durango, Juan Gerardo Nava Stenner, el espacio en este medio informativo para hablar de algo tan importante para la sociedad, como es la nutrición.

Iniciar desde cero siempre es emocionante y aún más emocionante los propósitos de año nuevo.

Estar llenos de energía y con una lista de metas que estamos dispuestos a cumplir es una de las mejores formas de sentirnos poderosos y empoderados. Establece metas realistas que puedas cumplir a lo largo de este año.

1.- Perder o mantener un peso saludable: para lograr y mantener un peso saludable no se basa solamente en cambios alimenticios a corto plazo, se trata de un cambio de estilo de vida que incluya mejorar tus hábitos de alimentación y actividad física.

2.- Mejorar mis hábitos de alimentación: procura reflexionar sobre todos sus hábitos de alimentación, los buenos y los malos, así como los factores que provocan que comas en forma poco saludable. Cambia tus hábitos poco saludables por unos más saludables. Platica con tu nutriólogo sobre los hábitos alimenticios para que te oriente en tu propósito.

3.- Dejar de tomar refresco: la mayoría de las personas consumen más azúcar de lo que imaginan y de lo recomendado. El azúcar que se consume en exceso proviene principalmente de refrescos y bebidas endulzadas.

4.- Dejar o bajarle a las bebidas alcohólicas: el consumo excesivo de alcohol puede provocar un aumento de peso, además de incrementar el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cirrosis o cáncer. Los efectos del consumó del alcohol varían de acuerdo a la cantidad que se ingiere, la edad, entre otras características.

5.- Beber más agua: el agua es una de las bebidas más importantes en nuestro cuerpo, esto dependerá de tu requerimiento, actividad diaria, edad, clima, entre otras cosas.

6.- Comer las frutas y verduras: son muy importantes, pues contienen vitaminas y minerales, agua y fibra, ya que los necesitamos para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

7.- Hacer ejercicio: ayuda a la buena salud, en especial para mantener un peso saludable, esto dependerá de tu movilidad, edad y necesidades.

8.- Dejar la comida chatarra: puede presentar un problema serio de salud, ya que no solamente se aumentará el peso y la cantidad de grasa corporal, sino que además se verá un incrementado el riesgo de enfermedades. Lleva un control diario de los alimentos que comes y de esa forma será más fácil identificar los malos hábitos alimenticios.

9.- Comer menos en la calle: no es aconsejable abandonar nuestra vida social por seguir estrictamente un plan alimentación, ideal es saber cómo controlar de la mejor manera la situación y evitar estropear el camino hacia nuestra meta. Habla con tu nutriólogo para que te oriente.

10.- Disminuir el consumo de sal: trata de cocinar tus alimentos con un mínimo de sal, puedes condimentarlos con especies, o bien al momento de cocinarlos solo utilizar la sal en ese momento. Retira la sal de tu mesa, así tratas de evitarla lo mayor posible.

11.- Cocinar saludable: puedes preparar alimentos ricos y sencillos con técnicas de cocina básicas. Prepararlos al horno, asados, a la parrilla, etc. Usa alimentos de buena calidad, es decir, naturales y frescos.

12.- Comer en mis horarios: procura establecer los horarios de acuerdo a las actividades que realizas y los tiempos de comida recomendados por el nutriólogo, trata de respetarlos. En los horarios que sean complicados para realizar tu comida, planifica opciones con tu nutriólogo.

Invierte en tu salud, estoy a tus órdenes en Hüman Kinetic’s o al teléfono 6181202520.