Pandemia no frenó delincuencia; 8 mil 236 robos registrados

0
102
  • Hasta noviembre de 2020.
  • Sin embargo, hubo trimestres donde la incidencia delictiva bajó.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Pese a que el 2020 se caracterizó por ser un año donde el coronavirus obligó a la población duranguense a quedarse en casa para evitar exceso de movilidad y aglomeraciones que detonaran contagios de Covid-19, los comportamientos delictivos no dejaron de presentarse a lo largo de los meses.

Con base a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 30 de noviembre del año en curso, se realizaron ocho mil 236 carpetas de investigación por el delito de robo.

De acuerdo con la tabla que ofrece la dependencia, en 11 meses se contabilizaron dos mil 677 robos a casa habitación y fue a lo largo de enero donde hubo más denuncias relacionadas a ese delito, pues terminó con 326. Dicha cifra tuvo su punto más bajo en durante abril con 175, sin embargo, sufrió constantes repuntes a lo largo de 2020 siendo el más alto octubre con 287 delitos.

Cabe hacer mención que en dicho apartado se desprenden los robos a vehículos de cuatro ruedas, motocicletas y de auto partes, de hecho, estos tres rubros terminaron el onceavo mes con 962, 206 y 116 carpetas de investigación, respectivamente.

EN LAS CALLES

Por otra parte, el SESNSP, informó el número robos a transeúntes en la vía pública, en ese sentido de enero a noviembre se registraron 361 casos, no obstante, al realizar un comparativo en el número de denuncias que se atendieron durante el primer trimestre de 2020, se puede notar un decremento considerable con los meses posteriores, sobre todo en el momento que las autoridades gubernamentales decretaron el confinamiento social.

Y es que enero, febrero y marzo, terminaron con 46, 45 y 51 denuncias, respectivamente, pero al trimestre siguiente que es abril, mayo y junio, este comportamiento cayó notablemente, pues estos terminaron con, 22, 22 y 29 robos a transeúntes. No obstante, la cifra se incrementó a 33 durante julio y se mantuvo en un sube y baja durante el cuatrimestre restante, con 27, 30, 29 y 27, correspondientemente, lo cual se podría suponer que la cuarentena logró una disminución ese delito.

NEGOCIOS

Finalmente, los que tampoco se libraron de este comportamiento delictivo fueron los negocios, incluso fue uno de los rubros más golpeados, pues la iniciativa privada realizó mil 039 carpetas de investigación de enero a noviembre.

Al realizar un desglose se puede comprobar que también se registró un fenómeno similar al del robo a transeúntes, pues quedó de la siguiente manera: enero, 150: febrero, 135; marzo, 105; abril, 64; mayo, 84; junio, 70; julio, 91; agosto, 96; septiembre, 86; octubre, 111; y noviembre, con 48.