Pirotecnia, una tortura para niños con autismo

0
89
  • Madres suplican no haya este año.
  • Las personas con este padecimiento, así como la esquizofrenia y parálisis cerebral, las más afectadas en la temporada navideña.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Como todos los años, la súplica ya comenzó para que no haya uso de pirotecnia este año, en el marco de la temporada decembrina. Y no solo las autoridades mantienen esta petición, sino sobre todo las madres de personas con autismo, y otras enfermedades como esquizofrenia y parálisis cerebral.

La presidente de la Asociación de Padres de Hijos con Discapacidad, Nora Karthe Escobedo, señaló que es mucho el daño causado por la pólvora, pues va desde una crisis de ansiedad fuerte hasta llegar a crisis convulsivas, aunado al dolor y desesperación que sienten por el estruendo.

Y es que explicó que es una situación complicada, donde el sector vulnerable presenta dolores fuertes de cabeza.

Además del daño causado a personas con estos padecimientos o condiciones, dijo, representa la pólvora un peligro para quienes hacen uso de ella. Pues recordó que hay casos donde incluso menores pierden un dedo, que se queman.

“Los papás irresponsables les dan dinero, o les compran las bolsas de estos productos. Por el templo de San Miguel, hay mucha gente que vende”.

Karthe Escobedo refirió que como padres de personas que sufren con este padecimiento, es complicado protegerlos. “No hay manera (…) no es que les dé miedo, no es que se asuste, no. Es que les duele adentro”.

Reiteró que como cada año, la petición específica a la ciudadanía es para que no haga uso de los productos que ofrece la pirotecnia. Llamó a la concientización del peligro y riesgo que representan, pero además por la afectación a personas con dichos padecimientos.