Empresas necesitarán apoyo del gobierno federal: STyPS

0
49
  • Para pagar salario mínimo.
  • Lo más prudente es que se subsidie un porcentaje del salario, refiere Soto Peña.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

De acuerdo con datos oficiales de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango, cerca de 20 mil trabajadores percibirán el aumento salarial del 15 por ciento establecido para 2021.

Ante esa situación Israel Soto Peña, encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), comentó que será necesario el apoyo del gobierno federal para que las empresas puedan solventar este compromiso.

Además, refirió que la complejidad de pagar los nuevos salarios del siguiente año será diferente para cada centro de trabajo, es decir, que tanto pequeñas como grandes empresas requerirán forzosamente recursos extraordinarios del gobierno central para asegurar los pagos basados en la ley.

“Sí se requeriría un subsidio al empleo, es decir, que el gobierno federal en casos específicos en algunas empresas después de un diagnóstico o un análisis prudente subsidiara un porcentaje del salario, eso permitiría garantizar que a los trabajadores se les cumpla su salario íntegro”, dijo.

Con respecto al posible cierre de empresas en el siguiente año debido a la insuficiencia de dinero, el funcionario estatal no descartó que esa situación pudiera darse a lo largo de 2021.

De forma paralela, dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contempla un aumento al Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 de alrededor del 3.5 por ciento a comparación de la caída del año en curso del 9 por ciento.

“Por eso es importante que el gobierno federal le entre al quite en el sentido de que se busquen alternativas para respaldar a los empresarios por el momento por la coyuntura por la situación de crisis económica que estamos viviendo porque de manera permanente”, confirmó.