Aumento salarial para 2021, autoritario: Canacintra

0
124
  • La presidente de dicho organismo confirmó que la iniciativa privada no votó a favor.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ante la noticia de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) acordó este miércoles, sin unanimidad, incrementar el salario mínimo en México de 123.22 a 141.7 pesos a partir del 1 de enero de 2021, la líder empresarial en Durango de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Magdalena Gaucín Morales, comentó que no se tomó en cuenta a la iniciativa privada a comparación de 2019.

Recalcó que en esa ocasión los sectores empresariales fueron quienes impulsaron el aumento al salario mínimo que fue cerca del 20 por ciento, a comparación del 15 por ciento de este 2021 donde la iniciativa privada rechazó la propuesta.

Asimismo, dijo que la federación no ha apoyado a los empresarios con incentivos, para contrarrestar los efectos de la pandemia, por lo que ven complicado la situación del siguiente año.

“Este no se consensó efectivamente lo que fue en el comité de salarios mínimos, la iniciativa privada lo votó en contra, lo que pasa es que aquí el problema no ha habido ningún tipo de incentivos del gobierno federal, se ha dejado solo a los empresarios”, señaló.

Gaucín Morales, aclaró que en México no existen condiciones para solventar el incremento salarial a comparación de otros países donde sus gobiernos centrales los ayudaron, por lo que ven un claro alejamiento de la federación.

“Nunca se hizo un programa, ni siquiera se comunicó, sino que solo fue asumiendo una parte muy autoritaria, sería diferente si uno o dos hubieran votado, pero todo el sector en particular no votó”, concluyó.