San Dimas se viste de blanco; frío no cede

0
72
  • Una masa de aire polar que cubre al territorio nacional será reforzada por otra, lo que provocará un nuevo descenso de temperatura en el noroeste, noreste y centro del país.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

 

Este fin de semana, el municipio de San Dimas registró caída de nieve, en las imágenes captadas por la lente de La Voz de Durango, se puede apreciar parte de la Sierra Madre Occidental vestida de blanco, precisamente en el poblado San Miguel de Cruces.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo sobre las condiciones climáticas para esta semana y detalló que una masa de aire polar que cubre al territorio nacional será reforzada por otra, lo que provocará un nuevo descenso de temperatura en el noroeste, noreste y centro del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, a partir de este lunes, la tercera tormenta invernal y el río atmosférico número dos provocarán vientos fuertes, bajas temperaturas y caída de nieve en Durango Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Asimismo, la Conagua detalló que entre el lunes y el próximo jueves, se esperan días nublados, lluvias y vientos muy fuertes para las entidades señaladas.

Según el SMN, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en Durango y Chihuahua; además de temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en montañas de, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

También habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las montañas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

HELADAS GENERALIZADAS EN LA ENTIDAD

Por su parte, la Conagua Durango, dio a conocer que durante la semana prevalecerá el cielo mayormente nublado a partir del lunes, que con la nueva tormenta invernal, podría ocasionar algunas precipitaciones entre el martes a jueves, principalmente en la cordillera de la Sierra Madre Occidental, con posibilidad de extenderse a los valles cercanos a esta, lo que incluiría a la capital.

Igualmente, este lunes continuarán las heladas generalizadas en el estado, y aunque se prevé una ligera recuperación térmica y gradual a partir del martes, a las temperaturas máximas se mantendrán ligeramente templadas con valores por abajo de los 25°C.

Las mínimas de martes a viernes, se esperan con baja probabilidad de helada por efecto de los nublados, sin embargo, se mantendrá el ambiente muy frío al amanecer.

También, de miércoles a viernes, la dependencia local pronostica viento fuerte, mismo que ocasionará un incremento en la sensación térmica de frío durante esos días.

Finalmente, las autoridades tanto federales como estatales, recomiendan a la ciudadanía estar pendiente de las actualizaciones diarias ante este fenómeno climatológico.