Ante fraudes en línea, invita SSP a solicitar apoyo a Policía Cibernética

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  • El Operativo del Buen Fin arrojó un saldo blanco, prácticamente no existe ninguna denuncia que afecte ni a comercios, comerciantes, ni a la ciudadanía, asegura Castrellón Garza.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, dio a conocer que la ciudadanía puede solicitar a la Policía Cibernética apoyo para verificar ciertas páginas al momento de realizar alguna transacción, por lo que compartió que es la dependencia a su cargo quien atiende a través del 9-1-1 de manera directa a los usuarios, mismos que son canalizados por si hay alguna duda o denuncia al área, sin embargo, también a través de la página oficial sspdgo en Facebook, pueden recibir cualquier tipo de asesoría.

FRAUDE EN REDES SOCIALES

En cuanto a la modalidad de fraude en redes sociales, Castrellón Garza expuso que es muy frecuente, puesto que el 2020 ha sido un año muy atípico a causa de la pandemia, por lo que existe la certeza que esta actividad se incrementó por el auto confinamiento, el hacer mucho trabajo de oficina, que prácticamente todo se ha estado haciendo a través de los equipos de telefonía, tabletas, computadoras, pues “nos acerca a un mercado todavía más cautivo a quienes están al acecho de todos los que nos conectamos a internet, pues tengan una rentabilidad mayor, le invierten y sobre todo si nosotros caemos en el engaño a través de este tipo de paginas ‘fake’”, esto aunado -agregó- al no solicitar asesoría a las páginas oficiales de las autoridades, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

SALDO BLANCO EN BUEN FIN

Respecto a los resultados obtenidos por el Buen Fin, el secretario de Seguridad Pública, explicó que derivado del operativo, sobre todo cibernético, pues en esta ocasión se implementó de manera distinta en comparación a otros años a causa de la pandemia por el Covid-19, se obtuvo un saldo blanco, prácticamente no existe ninguna denuncia que afecte ni a comercios, comerciantes, ni a la ciudadanía.

“Pusimos especial atención a esta nueva modalidad del Buen Fin, hicimos la recomendación que esto fuera de manera más virtual, en línea, compras en el ciberespacio, y derivado de ello, en coordinación con la Fiscalía, hicimos una campaña orientada a que la ciudadanía se pudiera documentar, informar y evitara caer en el engaño y llevar a algún fraude”, indicó.

El funcionario estatal declaró que hasta ahora se tienen reportes de únicamente dos casos donde pidieron asesoría, “estas personas fueron canalizadas ante la Fiscalía a dar y presentar algún tipo de información, pero prácticamente el ciberpatrullaje evitó que aumentaran como en otros años los delitos de fraude cibernético”.