Louis Vuitton inmortaliza a México en maletines

0
142

Los colores de los alebrijes oaxaqueños pintados en madera de copal se mudaron al cuero de los baúles de la maison parisina.

Agencia Reforma

Ciudad de México. Los colores de los alebrijes oaxaqueños pintados en madera de copal se mudaron al cuero de los baúles de la maison parisina gracias al trabajo de los artesanos de la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, quienes plasmaron su talento en estos accesorios de lujo.

En febrero de 2019 ya habían presentado una colaboración en Zona Maco Diseño por medio de la muestra “The Colorful Journey LV”. Ahora se reunieron para la exposición “Power Animals”.

En el corazón del estado mezcalero se llevó a cabo esta segunda muestra, a la que asistieron no sólo los creadores de las pictografías zapotecas, sino la curadora de la exposición, Natalia Herrera, y admiradores de la marca.

Figuras como mariposas, águilas, jaguares, venados o la “Serpiente Emplumada” integran esta colección, de más de 60 piezas y la cual se exhibió en las instalaciones del hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, mismo espacio en el que sus creadores intervinieron, al momento, una maleta.

Este proyecto, creado bajo los parámetros de respeto y buenas prácticas, garantiza el pago transparente a los artesanos, pues mientras que Louis Vuitton sólo cobra por el baúl, el cliente paga la obra de arte directamente a Casa Don Juan.

EL DATO
El precio de cada baúl o maleta depende del tamaño y estilo, monogramas y damier, por lo que oscila entre 100 mil y 600 mil pesos.