Lista, DMPC ante aumento de incendios por temporada invernal

0
40
  • Los pastizales de la periferia de la ciudad, de la zona rural y carreteras, se encuentran crecidos y secos, por lo que se convierten en un riesgo constante.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

Durango, Dgo.

La temporada invernal es una de las épocas del año con mayor movilidad para la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), sobre todo en materia de incendios, ya que después de la temporada de lluvia los pastizales de la periferia de la ciudad, así como de la zona rural y carreteras, se encuentran crecidos y secos, por lo que se convierten en un riesgo constante.

En ese sentido, el área operativa de la ya mencionada dependencia, se mantiene en constante alerta ante las columnas de humo a las afueras de la ciudad capital. Así mismo, previamente se reservan cuatro camiones tipo pipas, completamente llenos para una pronta reacción; los incendios de pastizal seco son agresivos y se pueden expandir en cuestión de minutos, además por parte de Servicio Públicos Municipales se tienen otras dos pipas más en caso de ser requeridas. La DMPC afirmó que en 2019, en cuanto a zacatales urbanos y rurales, en noviembre se sofocaron un total de 34, cifra que se pronostica para el presente año.

Pese a la pandemia, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, no ha detenido las capacitaciones y el ataque a incendios forestales y a zacatales ha sido uno de los temas a reforzar durante la actual administración.

Durante este fin de semana, se atendieron cerca de 14 reportes por incendios, siendo la gran mayoría en zacatales, lotes baldíos y casa habitación de materiales frágiles.

Por último, la dependencia recomienda a los ciudadanos a evitar prender fuego en pastizales, arrojar colillas de cigarro, no quemar basura, así como llamar al 911 ante cualquier conato de incendio.