Se producen 2 millones de plantas al año: SRNyMA

0
91
  • Un millón de coníferas como el pino greggli, coopery, duranguensis, engermany, cembroides y otras especies del semidesierto, como mezquite y huizache, además de un millón de agave duranguensis.

    Graciela Rosales/La Voz de Durango

    En el vivero Praxedis Guerrero, de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) se producen anualmente un millón de plantas de coníferas como el pino greggli, coopery,  duranguensis, engermany, cembroides y  otras especies del semidesierto  como el mezquite y el huizache, así como un millón de  agave duranguensis, declaró Manuel Sánchez Zamudio.

    El subsecretario de Recursos naturales, explicó que desde 2019, se produce  agave  duranguensis para ayudar a restaurar las áreas de extracción de esta planta que por años se  ha aprovechado sin contar con un esquema de restauración y con eso se pretende que los productores puedan realizar una reforestación de áreas intervenidas y asegurar la materia prima utilizada en la producción de mezcal, ya que se cuenta con una certificación de origen para hacerlo en el estado.

    En el vivero también se produce en menor cantidad, plantas de ornato, especies como la jacaranda, encino verde, trueno, etc.

    La capacidad de producción es superior  a los cinco millones de plantas, por lo que anteriormente se firmaba un contrato de producción con la Comisión Nacional Forestal  (Conafor). Pero debido a los recortes presupuestales del gobierno federal, esto ya no es posible hacerlo, por lo que el gobierno del estado produce solamente sus metas anuales que fluctúan entre 1.5 y dos millones de plantas.

    La planta se entrega a municipios, ejidos, comunidades, asociaciones de silvicultores, escuelas, sociedad organizada y personas físicas para que ellos realicen el trabajo de establecer la planta y queda bajo su responsabilidad la sobrevivencia de la misma la cual fluctúa ente el 60 y 63 por ciento anual.

    Regularmente se les solicita informes sobre los trabajos de reforestación y se les piden que hagan la reposición de la planta que no prosperó por el mal manejo, el estrés hídrico, las condiciones ambientales adversas o el vandalismo, para que el siguiente año se pueda reponer esa planta y mejorar la sobrevivencia.