Estiman cerrar año con 3 mil 200 mdp de ingresos propios

0
57
  • En relación al Impuesto Sobre Nómina las cifras revelan un crecimiento de 16.1%.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El impacto en la economía mundial y nacional, por la pandemia en la captación de recursos propios, generó  una disminución de estos ingresos, sin embargo, se espera cerrar el año con el mismo nivel de recaudación del 2019, es decir, con tres mil 200 millones de pesos, declaró Julio Arce Valencia, subsecretario de Ingresos, de  la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFA) del Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que en relación a los ingresos propios al mes de septiembre de 2020, se tiene una recaudación de casi dos mil 430 millones de pesos, un 3.1 por ciento por debajo de la obtenida al mismo periodo durante el ejercicio 2019 (dos mil 507 millones de pesos).

En relación al presupuesto 2020, es menor en un 7 por ciento, lo anterior derivado de la contingencia por Covid–19, lo cual ha propiciado una caída en los ingresos de las personas y empresas.

Derivado de lo anterior y ante la gravedad de la pandemia que se está enfrentando, se tiene contemplado cerrar de forma muy similar al cierre del ejercicio 2019, en relación a ingresos propios, en aproximadamente tres mil 200 millones de pesos.

En relación al Impuesto Sobre Nómina las cifras revelan un crecimiento de 16.1 por ciento en relación con el Presupuesto 2020, derivado principalmente al esfuerzo realizado en estos últimos años por ampliar el padrón de contribuyentes en el pago del citado impuesto y a un programa constante de revisiones a las empresas que muestran caídas recaudatorias por este concepto.

En este concepto se tiene presupuestado para este año 345 millones de pesos, y lo recaudado supera los 400 millones de pesos, lo que revela un aumento en 16.1 por ciento.

Mientras que en el rubro de control vehicular, incluido el refrendo, se tiene presupuestado para el 2020, recaudar 623 millones de pesos, sin embargo, a la fecha se cuenta con casi 517 millones de pesos, lo que indica una baja del 17 por ciento referente a lo presupuestado.

En la parte de Derechos Vehiculares, se tiene contemplado cerrar igual que el ejercicio anterior.

Finalmente, ante la crisis sanitaria, la SFA a través de la Subsecretaría de Ingresos invita a los contribuyentes para que cumplan sin salir de casa, por medio de la Plataforma Durango Digital.