Coronavirus mata a médicos de Durango

0
155
  • Quienes siguen en la línea de lucha contra el Covid-19, están cansados. 

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

La pandemia por el Covid-19 no da tregua, los contagios cada vez son más, aumentan de manera incontrolable los sospechosos, y lo peor, está cobrando la vida de cientos de duranguenses.

Este fin de semana las redes sociales se vistieron de luto, el gremio médico pidió a gritos se detenga la pandemia, en el entendido que esto depende de la ciudadanía totalmente, y su permanencia en casa el mayor tiempo posible.

Con moños negros en perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, y un vacío profundo en el corazón, se anunció la muerte de tres médicos tan solo este fin de semana, situación alarmante jamás imaginada.

Profesionales de la salud se despidieron de tres compañeros y amigos; Durango entero dijo adiós a tres médicos que lucharon contra el Covid-19, mientras pudieron.

Se trata de Arturo Díaz Herrera, Miguel Ángel Aragón Contreras y Óscar Chávez Mora. No son los primeros, pero sí los más recientes. Ojalá fueran los últimos.

Este lunes, el colegio Médico de Durango expuso que durante los últimos días fueron en total siete médicos los fallecidos, tres en Durango capital y otros cuatro en La Laguna.

“Quienes los conocimos no damos crédito a sus repentinas partidas. Es impresionante cómo se nos están yendo los buenos, quienes saben de medicina, aquellos que no eran improvisados, aquellos que siempre tendían la mano, aquellos que siempre pensaban primero en sus pacientes”, se leyó entre los mensajes difundidos en Facebook este domingo.

Mismo día en que trabajadores del Sector Salud exigen un semáforo rojo en el estado, con el fin de contener la propagación del coronavirus, que desde los primeros meses del año lastima a cientos de familias.

El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, ha insistido que es insuficiente el personal médico para atender a todos los contagiados que requieren hospitalización, pero además, quienes se entregan en su labor, ya están cansados, pues se han enfrentado a jornadas complicadas y pesadas, con la única finalidad de salvar a los duranguenses de este virus que ha permanecido por meses activo en todo el mundo.

A la par del anuncio de otros tres médicos fallecidos, y un personal cansado, el Gobierno del estado lanzó este domingo una convocatoria para la contratación de médicos y enfermeros.

Lamentablemente, el estado ya sobrepasó los 14 mil contagios y está por llegar a 900 muertes. El exhorto reiterado es mantenerse en casa el mayor tiempo posible, y practicar todas las medidas sanitarias recomendadas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y permanecer en sana distancia.