Emite CEDH recomendación al Poder Judicial 

0
151
  • Se sienta un precedente, al ser la primera, informa el ombudsman, Marco Güereca.

Perla Rodríguez Contreras / La Voz de Durango

Por violación a los Derechos Humanos, a la seguridad jurídica en el área de actos y omisiones en el rubro de faltas a la legalidad, honradez, lealtad, parcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la primera recomendación al Poder Judicial del Estado de Durando (PJED), informó el ombudsman, Marco Antonio Güereca Díaz.

Específicamente va dirigida al personal del Juzgado IV de lo Familiar, al Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló.

Esto no representa una confrontación, por el contrario, dijo, se busca ampliar el ámbito de protección de la dignidad humana  dando apertura a quejas que violentan los Derechos Humanos.

En tanto, destacó que en lo respecta a la recomendación, se comprobó la responsabilidad del Juzgado IV de lo Familiar, en el expediente que señalaba la necesidad de la convivencia familiar entre padres e hija, situación que no se realizó por negativa por parte de las menores.

En tal sentido, se solicitaba la valoración psicológica de las menores, la cual nunca se llevó a cabo. Se siguió con esta conducta semana tras semana, lo que representaba un desgaste emocional para las partes, menores y padres.

Aunque el juzgado ordenó que se girara un oficio para que se informara si el especialista adscrito recomendaba o no que asistieran a la convivencia, este nunca se giró.

“Por lo tanto no se dio cumplimiento a tal determinación, lo cual fue corroborado”. En lo que respecta al personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, involucrados en los hechos, no pugnaron por el pleno respeto a los derechos de los menores.

Señaló que los servidores públicos involucrados fueron omisos al no tomar las medidas necesarias para que se llevaran a cabo las convivencias familiares, con lo cual se violenta flagrantemente el interés superior de la niñez, ya que la convivencia es un derecho no solo de los padres, sino también de los hijos.

“Esta recomendación sienta un precedente en la historia de la Comisión, pues por primera vez se emite una al Poder Judicial del Estado”, concluyó.