Semipeatonalizar 5 de Febrero, oportunidad de crecimiento: hoteleros

0
42
  • Se necesita infraestructura en la sierra, presas y hacer un estado cada vez más atractivo para los visitantes: Martínez Díaz de León.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Durango necesita más infraestructura turística y la semipeatonalización de la calle 5 de Febrero sería un espacio más para que los turistas salgan a caminar y a disfrutar del Centro Histórico, como lo hacen por la calle Constitución, solo que sí sería conveniente pensar en un reglamento para evitar problemas, señaló Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado.

Explicó que ven con buenos ojos esa obra, porque lo que se necesita son más atractivos para atraer visitantes y esta obra que se planea permitirá un impulso a la actividad turística, como lo son las calles Hidalgo y Constitución.

Pero sí es necesario que los turistas vengan a divertirse y que el consumo de alcohol muchas veces es parte del paseo, y para que no se desborde esta situación, sí sería conveniente que haya un reglamento y se aplique como en todas partes del mundo “el que se emborracha, se lo llevan a la cárcel”.

Son muchos años, que se ha tratado de consolidar un destino turístico en Durango y se habla de la sierra hermosa, con bellos atardeceres, pero llevas a la gente y pregunta, aquí qué tenemos, en dónde descansa uno, hay cafés, restaurantes, los senderos para caminar, etc.; no es nada más llegar y ver la sierra, hace falta infraestructura para que cada vez los atractivos sean mayores.

Sí se necesita más infraestructura, se habla de las presas, pero quién va a ir a las presas, se necesita que haya un muelle, en dónde estacionar los automóviles y eso es de lo que se trata el turismo y esa es la propuesta que se hace al presidente municipal Jorge Salum del Palacio, y al gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Hoy, desafortunadamente y debido a la pandemia, el sector turístico, esta caído, a pesar del semáforo naranja sigue estando en porcentajes menores al 30 por ciento, no hay turismo de congresos y convenciones, ahora se están haciendo virtuales, la cinematografía tiene muy poca actividad en Durango, y  la verdad es que no hay posibilidades de que en corto tiempo se reanuden la actividad que traía buenos dividendos.