Buscan modernizar IEPS en productos con contenido alcohólico

0
70
  • Informa el Clúster del Mezcal. 
  • Eso permitiría una igualdad de circunstancias y el estado mexicano le representaría un ingreso entre los 17 y 20 mil mdp: Solís Nogueira.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Clúster del Mezcal, busca modernizar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en productos con contenido alcohólico, las cuales pagan actualmente en un 53 por ciento sobre el costo, más el IVA da un 77 por ciento sobre el valor del producto, declaró Eduardo Solís Nogueira, indicando que la propuesta es que el pago sea por grado de alcohol que contenga el destilado.

El presidente del clúster explicó que esa medida, es una referencia del impuesto para productores artesanales y para los productores de un destilado como es el mezcal, es sumamente elevado en comparación con productos industrializados, que producen alcohol de caña que por su calidad de alcohol y sus bajos costos de producción, prácticamente pagan cantidades irrisorias.

La propuesta, que ya se encuentra en el Poder Legislativo, es que se pague en vez del valor del producto en la cantidad del grado de alcohol que contenga el destilado, eso permitiría una igualdad de circunstancias y el estado mexicano le representaría un ingreso entre los 17 y 20 mil millones de pesos y que ahorita no los está recibiendo porque mucha gente que produce destilados como el mezcal, el bacanora, el sotol y cervezas artesanales no entran al esquema de formalidad por el alto pago de impuestos.

Entonces, Durango como un estado productor y con denominación de origen del mezcal, pide a los legisladores un punto de acuerdo para que se pueda tener este análisis al interior de la miscelánea fiscal 2021 y se pueda aprobar la intención de homologar el pago a 1.40 el grado alcohólico.

Otro esquema en la importación de algunos licores de otros países, es que falsean la información y por eso se ven a bajos precios en tiendas departamentales, en una competencia desleal.

El IEPS se crea para tener medidas sanitarias de protección a los ciudadanos, pero se ve que hay alcoholes de mala calidad y bajo precio, porque sus costos de producción son muy bajos y esto también entraría en un esquema de supervisión y sería parejo para todos.