Alianza Federalista impugnará ante SCJN extinción de fideicomisos

0
44
  • Los mandatarios critican un “agandalle” por parte del gobierno federal.

AGENCIAS

AGUASCALIENTE, AGS.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista acusaron este lunes la intención del gobierno federal de “agandallarse” los 68 mil millones de pesos que obtendrán con la extinción de 109 fideicomisos, por lo que advirtieron que llevarán a cabo una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia, los mandatarios José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Ignacio Peralta Sánches, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, así como Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; anunciaron su estrategia contra el “gobierno centralista” que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que dijeron que existe una discrecionalidad política para manejar estos recursos con miras al año electoral 2021.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García, criticó que el gobierno no haya tomado en cuenta la ley de austeridad republicana, ni que tampoco hiciera un análisis de inconsistencias, irregularidades o corrupción o demostraran las supuestas denuncias sobre algunos de estos fondos y fideicomisos. “No se ha dado ninguna información al respecto”, señaló.

“Lo que nos queda muy claro es que por lo pronto (el gobierno) se agandalla todo el dinero, se traen todo el dinero y luego la extinción de fideicomisos es inaceptable es muy burdo, están engañando a los mexicanos”, criticó.

Por su parte, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que la Alianza Federalista tomará dos medidas de acción constitucional contra la acción del gobierno federal.

La primera es crear una controversia constitucional en el análisis del fideicomiso que está por desaparecer, por lo que se emitirá un amparo ante la SCJN, mismo que estará acompañado por amparos masivos de los afectados por la extinción de fideicomisos.

La segunda -indicó- se convocará a todas las organizaciones de la sociedad afectada para sensibilizar a los mexicanos y demostrar al gobierno que hay una exigencia y una necesidad para no desaparecer estos fideicomisos.

“Haremos entender que no es una lucha de los gobernadores o los alcaldes, vamos a demostrar que realmente hay afectados directos de la sociedad, debemos sensibilizar a todos los sectores de la sociedad”, comentó.

Mientras que el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, abundó en el tema y aseguró que además de la impugnación de la extinción de los fideicomisos ante la SCJN, se impugnará el artículo cuarto transitorio porque señaló que ahí se produce el “agandalle” del gobierno.

“Literalmente es un agandalle hay una concentración de todos estos recursos en la Secretaría de Hacienda (…). Esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo, se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, de competencia y de recursos con el parapeto del combate a la corrupción de la austeridad y de la transparencia”, puntualizó.

Alfaro Ramírez manifestó que tras la reunión se acordó normar un criterio jurídico de cómo se abordarán el Presupuesto de Egresos 2021 y la eliminación de fideicomisos.

“Vamos a plantear una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico, que hay que dividir en dos partes”.

Primero, combatirán la concentración que intenta llevar a cabo el gobierno federal “de 68 mil millones de pesos, que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en producto o aprovechamiento, que significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente, lo cual significa discrecionalidad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras”.

Señaló que con el argumento de que en los fideicomisos había corrupción y discrecionalidad, se tomó la decisión de eliminarlos, pero no existe una sola denuncia presentada por actos de corrupción en ninguno de los fideicomisos.

Asimismo, aseguró que esto no es una demanda de los gobernadores para tener más recursos, ya que es dinero que tiene que ver con asuntos importantes y agendas vitales para los estados, siendo los beneficiarios los afectados directamente.