Madrileños, desconcertados ante otro estado de alarma por Covid-19

0
56

No implica el cierre total, pero restringe la movilidad entre otras medidas. Los habitantes de la capital están desconcertados.

Agencias

Madrid. – Los madrileños vuelven a sentir la angustia del estado de alarma. El recuerdo del confinamiento estricto al que toda España se tuvo que someter entre marzo y junio por la crisis sanitaria que provocó aquí el coronavirus genera escalofríos, incertidumbre y confusión entre los vecinos de la Comunidad de Madrid, donde el gobierno de Pedro Sánchez declaró este viernes el estado de alarma por el aumento de contagios.

Madrid no vuelve, sin embargo, al encierro total que vivió durante el pico de la pandemia: se trata, en realidad, de restaurar las limitaciones en la movilidad y en la vida social de la capital y de otros otros ocho municipios de la autonomía madrileña que habían sido anuladas el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde fines de septiembre, el Ministerio de Sanidad había establecido el cierre perimetral para los distritos madrileños que superaran los 500 casos positivos de covid cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Los vecinos de estas localidades debían evitar salir de sus casas salvo para ir a trabajar, a estudiar, al médico, al banco, al súper o a cuidar a personas mayores o niños.

Las reuniones no podían superar las seis personas y los restaurantes y bares, que no estaban autorizados a dar de comer o tomar en la barra, tendrían permiso para ocupar el 50 por ciento de sus locales y cerrar a las once de la noche.

A partir de este viernes, y durante los próximos 15 días, estas restricciones vuelven a estar vigentes en Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles.

“Serán las mismas medidas. Todo sigue igual, simplemente con otras cobertura jurídica porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha expresado que la fórmula adoptada es insuficiente para limitar derechos fundamentales como el de circulación y reunión -dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes-. Pero las reglas, insisto, son las mismas.”

La Comunidad de Madrid, cuyas salas de terapia intensiva están ocupadas casi en un 40 por ciento por pacientes con covid, tiene una incidencia acumulada de 563,86 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En la capital, la cifra asciende a 611.

“Proteger la salud de los madrileños es indiscutible. Que hay transmisión comunitaria en Madrid también lo es”, dijo el ministro de Sanidad Salvador Illa.