La Guadalupana, en el corazón de los duranguenses

0
60
  • Entristece que pudiera cancelarse festejo. 
  • La fe no se manifestará en peregrinaciones, danzas, ni romería, la fe se quedará en rosarios familiares, en la oración de cada uno.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Acostumbrados a festejar a la Virgen Morena, duranguenses guadalupanos se entristecen al pensar que en esta ocasión la fe no se manifestará en peregrinaciones, danzas, ni romería, la fe se quedará en rosarios familiares, en la oración de cada uno; mientras tanto las autoridades consienten la apertura de antros y bares en donde se registran aglomeraciones.

Antonio Castro.

En un sondeo realizado por La Voz de Durango, Antonio Castro, dijo sentirse, muy triste sin festividad guadalupana y señala que el gobierno quita los festejos religiosos y mantiene abiertos los centros de vicio, “debería quitar todo, no solo los festejos religiosos, esos hacen más falta”.

María Sosa.

María Sosa, dice que ella siente feo no festejar a la Virgen, y agrega que no sabe qué hacer porque si se junta mucha gente en la celebración de rosarios y en la romería del santuario, existe el riesgo de contagio de Covid-19.

Manuel Rodríguez.

Valdemar Rodríguez, considera que la celebración de la Virgen de Guadalupe debiera llevarse a cabo, es bonito ver a los danzantes que llegan al santuario, “pero el gobierno dice que no por la pandemia, a mí sí me gustaría que hubiera, pero el gobierno es el que manda”, indicó.

Agrega que su casa, cada año se hace un rosario en honor a la Virgen de Guadalupe y en esta ocasión también se hará, pero no podrá compartirlo con los vecinos, solo se reunirá la familia; este año, la fe no saldrá a la calle, lamentó.

Manuel Rodríguez opina que por la problemática de la pandemia, hay que ser conscientes que las personas de la tercera edad están en peligro, “sí estamos acostumbrados a arrimarnos a esos festejos, pero ahorita es peligrosísimo y la Iglesia tiene conciencia de que no se puede hacer como antes, por lo que nos queda, es guardar la fe en el corazón.