Que cambien mecanismos de asignación, pero no eliminen fondos: Salum

0
72
  • Las consecuencias que sufriría el municipio de Durango serán muy fuertes, señala el alcalde.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Durante la tarde de este martes en la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, esa decisión que se tomó podría impactar negativamente en los municipios del país, como es el caso de Durango. En ese tema el alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio, dijo que hay que esperar la manera en que se vayan a manejar esos recursos a través de otro mecanismo de asignación.

De no ser así la capital del estado sufrirá consecuencias muy fuertes, ya que no percibiría el recurso designado en el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y posiblemente el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) donde en un principio se perderán 26 millones de pesos.

El edil explicó que esta no sería la primera vez que el estado de Durango se vería afectado durante la eliminación de fondos federales como fue el Fondo Minero, sin embargo, este se sigue cobrando a las empresas mineras.

“Es parte de lo que si nos preocupa mucho porque poco a poco se ido debilitando de alguna forma la posibilidad de que los municipios tengamos acceso a ciertos recursos”, dijo.

Ante la incógnita sobre el destino que tendrán los 109 fideicomisos y fondos, pero sobre todo el enlace que deberá tener el municipio de Durango para percibir dichos recursos, el edil aseguró que continuarán tocando las puertas en el gobierno federal.

Dentro de los cambios generados en la cámara baja se encuentra hacer más eficiente la forma en que llega desde la federación para evitar actos de corrupción.

“Nosotros estaremos muy atentos a tratar de buscar la forma en cómo seguir accediendo a esos recursos, por otro lado estamos haciendo lo que nos corresponde en el caso de Durango en la conjunción de esfuerzos con el propio estado, que es lo que nos ha ayudado en este primer año de gobierno para tener algunas obras que nos ayuden en ese sentido”, expuso.

Finalmente, el municipio continuará con la recaudación a través de las obligaciones ciudadanas, así como la eficiencia en el gasto anual.