Desaparición de fideicomisos, golpe brutal al campo: CNC

0
102
  • Le quitan 19 mil mdp.
  • Pequeños productores se quedan sin apoyo crediticio de la banca social, lo que necesariamente conlleva un costo político que habrá de pagarse en el 2021, critica Pedro Silerio García.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

La desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y el Fondo de la Financiera Rural restarán al campo alrededor de 19 mil millones de pesos, que representan un golpe duro para los pequeños productores que se quedarán sin posibilidades de crédito de la banca social, señaló Pedro Silerio García, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Explicó que en su conjunto los 109 fideicomisos suman 69 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil millones de pesos se aplicaban en el campo, por lo que el golpe de la desaparición de estos fideicomisos, es duro.

Explicó que se afecta significativamente al campo, empezando porque el Fonden que se aplicaba como apoyo ante los daños que generan los fenómenos meteorológicos que ocurren, por lo que a partir de ahora no se va a contar con ese recurso de aproximadamente seis mil millones de pesos.

También desaparece el Fondo para la Financiera Rural, que son poco más de 12 mil millones de pesos, de tal manera se verán castigados los créditos, existían los fondos de garantía para que, como es una banca social darles crédito a los pequeños productores que ahora se quedan sin esa posibilidad.

Al campo le afecta la desaparición de los fondos de investigación que se venía realizando en tecnología, agricultura y ganadería; si se deja de hacer ese trabajo de investigación aplicada “se nos condena al fracaso, porque cómo vamos a ser competitivos cuando no hay la posibilidad de generar y transferir tecnología”.

Una mayoría aplastante del partido oficial hace y deshace con la infraestructura de apoyo que se había creado hace muchos años para atención de la gente; la desaparición implica instituciones, recursos humanos, recursos técnicos que de pronto se acaban por un mayoriteo.

Finalmente, Silerio García comentó que es fundamental pensar en que México quieren los mexicanos, porque el que ahora se está diseñando no va hacia el desarrollo; esta decisión se verá reflejada en 2021, porque definitivamente habrá un costo político que tendrá que pagar el partido en el poder, que única y exclusivamente se  ha limitado a ejercer una mayoría aplastante sin escuchar  las opiniones, sin análisis ni razonamiento.