Al desaparecer fideicomisos se reitera el abandono al campo: CNRP

0
42
  • Productores abandonarán la actividad y darán paso a grandes empresas, lamentó Luis Caballero.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Con la desaparición de fideicomisos y la Subsecretaría de Agricultura a nivel federal, se reitera el abandono a la parte productiva del campo, por parte de la presente administración federal que lidera Andrés Manuel López Obrador, aunado a que los programas sociales que ayudan a los campesinos no están funcionando correctamente, declaró Luis Caballero Ochoa, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de Durango (CNRP).

Casi nunca se menciona el fondo destinado a la Financiera de Desarrollo Rural, de aproximadamente 12 mil millones de pesos, dijo, el cual al eliminarse generaría que los productores busquen otra actividad a la cual dedicarse.

Para tal efecto, prácticamente todos los productores están en ese riesgo. “Nos están dejando a la merced, ya no tenemos apoyo, no tenemos créditos, no traemos capital propio para estar invirtiendo, nos están dejando a la merced para decir ‘mejor me dedico a otra cosa’ y dejándole esta noble labor de la agricultura a grandes empresas, consorcios, grandes conglomerados que tienen capital de sobra; van a venir a comprarnos barato”.

Entonces, al poner sobre la mesa las consecuencias que dejaría la eliminación de fideicomisos, en este caso de apoyo al campo, expresó que se mantienen con la esperanza que el Gobierno federal sea honesto, y que finalmente de alguna manera lleguen esos apoyos a los productores.

“Al no tener apoyos nos vamos por el financiamiento y esperamos que se dé el próximo año, de una forma pronta y expedita como han manifestado los diputados federales (…) que en el caso de las de Morena votaron a favor de la desaparición de estos fideicomisos”, señaló.

Por otro lado, ante lo sucedido con la Subsecretaría de Agricultura, Caballero Ochoa indicó que se les dejó a la mitad del camino, en un trabajo como productores organizados.

Por ejemplo, “en centrales de empaque en las frutas y verduras, seleccionadoras, pues el mercado internacional y nacional le pide a uno que lleve los productos a la mesa del consumidor en la mejor presentación posible, para eso necesitamos un centro de selección y empaque (…) y la subsecretaría a través de sus programas había una parte de esos proyectos que nos apoyaba a fondo perdido y lo demás lo aportaba el productor por medio de un financiamiento”.