Aispuro, el octavo gobernador más confiable

0
125
  • Según encuesta de El Heraldo de México.
  • Sin directriz nacional para la atención a la pandemia, la Alianza Federalista se agrupa en busca de soluciones, no se busca la confrontación.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

En la última encuesta, realizada por El Heraldo de México, en septiembre, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, aparece en el octavo lugar nacional, con más alto grado de aprobación por sus habitantes.

El jefe de Ejecutivo duranguense dijo al respecto que la dinámica de los gobiernos es muy cambiante; la pandemia sorprendió a todos y eso ha hecho que cada quien realice acciones sin haber una directriz nacional y cada quien se las ha ingeniado, la solución está en función de eso y la ciudadanía está pendiente de cómo se atiende este tema y el de la economía.

La salud es lo primero, pero también se han hecho malabares buscando cómo atender la economía, cómo motivar a las empresas y apoyar a los trabajadores, lo que se necesita es que haya empleo y para eso se requiere que haya un empleador que se la juegue, que invierta y en eso se ha venido trabajando, sin descuidar el tema de la salud.

En relación a la Alianza Federalista, comentó que lo que se busca es una mejor organización para combatir la pandemia, para recuperar la economía y derivado de eso fueron surgiendo los esquemas de seguridad y otros temas que tienen que ver con las políticas públicas.

“No estamos obligando a nadie para que se sume, las puertas están abiertas porque consideramos que la Conago ya había agotado su objetivo para lo cual fue creada, por esa razón se decidió agruparse como Alianza Federalista, pero no es para confrontarse con la federación, sino para ofrecer soluciones a los problemas, para que el gobierno federal escuche más a los gobiernos estatales, que vea que tenemos propuesta y sumar esfuerzos y lograr mejores resultados”.

La sociedad lo que valora es que los gobiernos tengan capacidad de coordinarse y los estados están listos para esa coordinación, pero tampoco se puede obligar a que haga lo que consideran que no funciona y, “nosotros somos los que tenemos el pulso de lo que pasa todos los días en las entidades y por eso debemos tomar medidas que a veces no son las que el gobierno federal está contemplando”.

Aispuro Torres señaló que los gobernadores de la Alianza no han planteado la confrontación con el gobierno federal, lo que se está ofreciendo es la solución a los problemas y lo que sucedió en Chihuahua no abona a la democracia ni al federalismo, lo que se necesita es un federalismo operativo que los gobiernos municipales, estatales y el federal tengan una comunicación continua para que en esa función se tenga más capacidad de resolver los problemas, porque si cada quien trabaja por su lado, los que pierden son los ciudadanos y eso es lo que no se quiere y no coincidimos con esa apreciación.

“Estamos seguros que el gobierno federal no caerá en esa tentación de tratar a unos de una manera y a los otros de otra forma, porque siempre se ha buscado la coordinación y colaboración con la federación”.

En relación a la desaparición de fideicomisos, puntualizó en que el daño va a ser a los ciudadanos, a la gente que está esperanzada a que esa solidaridad del gobierno federal, cuando hay un desastre natural, ahora va a ser muy complicado hacer frente a esa situación porque no solo es el Fonden, no hay entidad alguna que esté exenta de sequía, lluvias, los que están zonas sísmicas, todos estamos expuestos a un desastre de la naturaleza.

Pero son muchos fondos que su desaparición va a afectar a muchos ciudadanos, gente del campo, los que están en investigación, los que trabajan en la ciencia y la tecnología; para Durango el fondo metropolitano, el caso de La Laguna -Coahuila y Durango- ha ayudado mucho a generar infraestructura.

La desaparición de los fideicomisos desalienta a la ciudadanía porque saben que no habrá posibilidad de atender demandas o necesidades de crear infraestructura, sobre todo.

Durango está en semáforo amarillo, se ha hecho esfuerzo con la sociedad y las instancias de gobierno, todos los días se monitorea y la situación se agrava, por lo que se tomarán medidas más drásticas y restricciones, pero en tanto se avance ya de manera continua con el descenso de contagios y fallecimientos, se piensa que se trabaja en el rumbo correcto; en Durango ya se inició la vacunación contra la influenza para evitar en lo posible complicaciones y habrá vacunas para toda la sociedad comenzando por los grupos vulnerables y eso ayudará a prevenir para que la influenza y el coronavirus no compliquen la situación, aseveró.